A la fecha, Paraguay registra oficialmente 4.463 personas fallecidas a causa de Covid-19, según los datos del Ministerio de Salud Pública. Un total de 222.663 personas contrajeron el virus, desde marzo de 2020, fecha en que se registró el primer caso y el inicio de la pandemia en el territorio nacional. Actualmente, hay 2.028 personas hospitalizadas a nivel país, de las cuales 429 se encuentran en terapia intensiva.
La pandemia golpea con mucha fuerza a una población paraguaya con una salud deteriorada y una cantidad estimada de 1,6 millones de personas por debajo del umbral oficial de pobreza, según datos del Banco Mundial.
El lema establecido por la OMS para el Día Mundial de la Salud 2021 es: “Construir un mundo más justo y saludable”, esto teniendo en cuenta la situación actual de pandemia a nivel global. “Está claro que la pandemia de coronavirus ha afectado más directamente a las poblaciones más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. Esta circunstancia no sólo es injusta, sino que también es evitable”, asegura el ente en su documento publicado.
La ONU, a través de la OMS, hace un llamado a Paraguay como miembro ante su delicada situación desde la aparición del virus del coronavirus. “Animamos a sus gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que todos podamos salir juntos de esta crisis sanitaria, con las mismas oportunidades”, finalizan las palabras.
Según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) solo tres de los 33 países de América Latina y el Caribe han alcanzado la meta de destinar por lo menos el 6% del PIB al gasto público en salud, para avanzar hacia un sistema universal: Argentina, Cuba y Uruguay.
Paraguay está entre los países con un valor de gasto público en salud igual o inferior al 3% del PIB, junto a Guatemala, Haití, México, Venezuela y otros. Nuestro país tiene unos 25.000 médicos, de los cuales unos 13.000 operan en el sector público.
Duelo social y exigencia de salud como derecho humano
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) y Aministía Internacional realizan este 07 de abril, una acción pública de protesta frente al Ministerio de Salud Pública en Asunción y declaran duelo social.
Llevarán paños de cruz con nombres de personas fallecidas frente al Ministerio de Salud. Lo harán en el marco del Día Mundial de la Salud, para reivindicar que cada vida vale, que cada persona fallecida es una historia, una madre, padre, hermana, hija que deja atrás una familia y debe ser recordada como tal, no como una simple estadística.
Las organizaciones invitan a toda la ciudadanía a acercarse hasta el Ministerio, donde harán entrega de un paño de cruz a cualquier persona que desee escribir en el mismo el nombre de su ser querido y dejarlo frente a la cartera de Estado. La entrega de paños de cruz se hará desde las 08 de la mañana hasta las 12 horas de modo que la gente se acerque de a poco.
Paraguay enfrenta con esta pandemia, su peor crisis sanitaria, con un sistema precario y colapsado de salud. Familias enteras se endeudan, venden o empeñan todas sus pertenencias para comprar medicamentos o pagar por internación en los hospitales para sus seres queridos. La mayoría subsiste mediante acciones solidarias, como venta de comidas, rifas, colectas o colaboraciones voluntarias.
Esta situación es de larga data para las familias pobres en los hospitales públicos, pero con la pandemia, la falta de una salud pública de calidad, afecta a la mayor parte de la población paraguaya.
Desde las organizaciones, exigen que el gobierno garantice una salud pública universal, gratuita y de calidad. Para tal efecto, proponen acciones concretas que se describen en un comunicado público.