El Ministerio de Salud Pública anunció ayer en conferencia de prensa que, finalmente, empezarán a vacunar contra el COVID-19 al segmento de adultos mayores, por fuera del personal de salud, a partir del lunes próximo.
En la conferencia de prensa participaron la Dra. Lida Sosa, Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, la Dra. María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)
Tras la aprobación del martes pasado por parte del regulador mexicano COFEPRIS para el uso de emergencia de estas vacunas, al fin parece haber una luz al final del tunel en el marco de la inmunización para nuestro país. El dr. Julio Borba, titular de Salud, dio a conocer que, a raíz de la autorización de la COVAXIN, se realizó la comunicación oficial a las instancias correspondientes de la cartera sanitaria y se liberó el lote de 100.000 vacunas para 50.000 ciudadanos, donadas por la India, que estaban en cuarentena en el Centro Nacional de Vacunas.
De esta manera, las dosis serán distribuidas lo más pronto posible en las diferentes regiones sanitarias para seguir con el Plan Nacional de Vacunación. Específicamente para completar la inmunización en el personal de blanco (unos 35.000 aún por vacunar según registro), y dar inicio consecuentemente a la aplicación en la población adulta mayor.
Con las dosis de COVAXIN, disponibles para 50.000 personas, se destinarán 40.000 unidades para empezar a inmunizar a 20.000 adultos mayores de 80 años. Esto teniendo en cuenta que con las primeras vacunas AstraZeneca (via COVAX) se alcanzaría a vacunar hasta 49.500 funcionarios de blanco. Todo esto, sin contar el segundo envío de Rusia, de 20.000 dosis de la Sputnik V, cuya llegada se prevé para hoy jueves, y que se usarían para otras 10.000 personas.
Desde el lunes 12 se iniciará la inoculación en los hogares de adultos mayores, distribuidos en 12 regiones sanitarias. Así también, a través de brigadas móviles iniciará la vacunación en los domicilios de los adultos mayores con alguna incapacidad para movilizarse, estos se encuentran censados por las Unidades de Salud de la Familia (USF) serán vacunadas a través de las brigadas móviles.
Datos sobre Covaxin, la vacuna india:
1. Esta vacuna es desarrollada en conjunto por la empresa de biotecnología Bharat Biotech, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Virología de India (el cual es parte del ICMR).
2. COVAXIN recibió “luz verde” para pruebas fase 1 y 2 en humanos desde julio de 2020.
3. Desde esa fecha, la vacuna ha avanzado de manera positiva. En marzo de 2021, en un análisis intermedio de las pruebas fase 3 (que contemplan a 25 mil 800 participantes), Covaxin demostró una eficacia de 81% para prevenir el COVID-19.
4. La eficacia de 81 por ciento en el análisis mencionado fue observada en aquellas personas que no habían enfermado anteriormente de COVID-19.
5. La vaucna india requiere de un régimen de dos dosis, algo común en la mayoría de las vacunas COVID.
6. La segunda dosis debe ser aplicada 28 días después de la primera dosis.
7. COVAIXN es del grupo de las llamadas “vacunas inactivadas”. Esto quiere decir que contienen el virus desactivos, los cuales son incapaces de infectar a las personas; sin embargo, sí instruyen al sistema inmunológico para que desarrolle una reacción defensiva contra una infección, en este caso del coronavirus.
8. La vacuna puede almacenarse de manera sencilla, ya que no necesita temperaturas bajo cero. Las dosis se mantienen estables y sin problemas en temperaturas entre 2 y 8º Celsius.
9. De acuerdo con el Instituto Nacional de Virología de India, COVAXIN también demostró ser efectiva ante variantes de COVID como la del Reino Unido.
10. El primer país del continente americano en aprobar Covaxin fue Guyana. El segundo es México.