El convenio fue formalizado este jueves 7 de julio, durante una reunión realizada en la sala de Intendencia, con la firma del intendente Miguel Prieto Vallejos y el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Abdón Colmán.
La cooperación interinstitucional tiene como fin fortalecer las dependencias municipales dedicadas a la población joven, brindando herramientas, recursos e instrumentos informáticos y digitales para su funcionamiento, ofreciendo así mayores oportunidades de crecimiento integral.
Las instituciones se comprometen a articular y coordinar acciones con instituciones que tienen por objetivo organizar, armonizar y coordinar las acciones del Estado sobre el conjunto de políticas públicas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven del país y de conseguir la efectiva participación del sector en los procesos de toma de decisión e incidencia.
Por el presente convenio, que tendrá un año de duración a partir de la fecha de la firma, se podrá establecer una relación interinstitucional entre la SNJ y la Municipalidad para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias. Las acciones tenderán al desarrollo de programas y proyectos que buscan la promoción de oportunidades que permitan actividades cívicas, planificación de proyectos comunitarios, cuestiones educativas y laborales, en espacios que cuenten con conectividad y herramientas tecnológicas como medio de interacción de capacidades y canal de oportunidades para la juventud en general.
Las actividades específicas que surjan en el marco del presente Convenio, serán realizadas a través de programas y/o proyectos aprobados por ambas Partes. En los mismos se detallarán los respectivos presupuestos, la definición de responsabilidades, los reglamentos y procedimientos, además de los informes correspondientes que se elaborarán en forma conjunta y de acuerdo con las necesidades de cada acción específica. Ambas instituciones se comprometen a otorgar la prioridad necesaria al desarrollo de proyectos de investigación y capacitación en sus respectivos ámbitos de competencia.
Como primera medida de fortalecimiento, la Secretaría Nacional de la Juventud, a través del Centro de Progreso y Desarrollo (CPD), realizó la entrega de mobiliarios y equipos tecnológicos como una mesa coworking para cinco máquinas, con cinco sillas, y una notebook.
La Municipalidad se encargará de adecuar las instalaciones de la oficina de la Secretaría de la Juventud que actualmente está a cargo de Nilda Fernández, instalar aires acondicionados, salón bien iluminado y con las instalaciones eléctricas en condiciones para la conexión de equipos, garantizar el cuidado y mantenimiento de las instalaciones como así también del equipo instalado y el mobiliario, y promover la participación juvenil ciudadana.