El moderno centro sanitario podrá brindar atención preventiva de calidad a 5.000 pobladores de la zona y de localidades cercanas. Todas las unidades habilitadas a la fecha se encuentran operativas en beneficio de los sectores más vulnerables.
La ingeniera Bettina Aguilera, de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, manifestó que este centro asistencial beneficia enormemente a la población altoparanaense, que accede a un servicio de primera calidad. Además, resaltó que durante la construcción del puesto sanitario muchas personas consiguieron generar ingresos.
Por su parte, el Dr. José Guerrero, encargado de la USF Santa Rosa, señaló que este establecimiento representa un gran logro para la comunidad, dado que los pobladores podrán recibir asistencia sanitaria cerca de sus domicilios y con equipos de primer nivel.
Añadió que en el lugar los pacientes accederán a servicios familiares completos, incluyendo obstetricia, nutrición para los niños y odontología; al igual que vacunaciones.
“Acá brindaremos atención de medicina familiar, en todas sus necesidades de salud, también consultas domiciliarias. Es una atención integrada para toda la familia. Solo resta agradecer a todas las autoridades involucradas, a ITAIPÚ como financista principal para poder hacer realidad el sueño de poder ofrecer una atención como esta”, expresó el médico.
La USF tiene sala de procedimientos, consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico. Dispone asimismo de vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios (interior y exterior) es LED.
En lo que se refiere a equipamiento, el puesto sanitario cuenta con camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Asimismo, se incluyen glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos.
Desde ITAIPÚ señalan que cooperan con el Gobierno Nacional “en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud, por lo que nos comprometemos a construir 131 USF en todo el país”.
Asimismo, acompañan los proyectos de infraestructura y saneamiento que son prioritarios para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más carenciadas.