Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, con más de 412.000 nuevos casos y más de 85.000 muertes, el cáncer de próstata es el primer cáncer en las Américas en cuanto a casos nuevos y el segundo en cuanto a muertes por cáncer en hombres.
Con estos antecedentes, durante este mes la cartera sanitaria brindará datos sobre el cáncer de próstata, y así también, llevará a cabo actividades educativas de concienciación y sensibilización sobre este tipo de cáncer, una enfermedad silenciosa que se posiciona como la primera causa de cáncer en los hombres de Paraguay.
La cartera sanitaria señala que acudir al urólogo podría evitar altos costos (combatiendo la enfermedad en una etapa muy avanzada) y hasta la muerte.
Información sobre la próstata y signos que deben alarmar
La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen). La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata.
Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.
“El control del tacto rectal no es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Durante la revisión, puede sentir intensos deseos de orinar, que ceden cuando finaliza el tacto” aseguran desde Salud. La edad para empezar a controlarse es a partir de los 50 años. En caso que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años, porque estadísticamente existe mayor posibilidad de contraerlo cuando hay familiares directos con la enfermedad.