InicioActualidadRefuerzan control ante masivas denuncias por quema de basura en CDE

Refuerzan control ante masivas denuncias por quema de basura en CDE

La comuna activó el programa “Quema Cero”, que tiene como fin erradicar la quema de basuras en CDE, a través de campañas de concienciación e intervención en los barrios más afectados.

El índice de denuncias recibidas en la División de Control e Inspección, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, muestra que hasta la fecha, el km. 9 Monday es el más afectado con esta problemática. Con la reactivación de Quema Cero, se verificó la zona y se presentó el programa a pobladores de cada fracción.

Se realizaron reuniones comunitarias, el 17 de enero en la fracción Santa Librada y 8 de Diciembre, 24 de enero, en las fracciones Villa Nueva y Villa Florida, con una charla técnica de educación ambiental y cómo afecta la quema de basura a la salud pública.

El encuentro tuvo un enfoque de diálogo y participación con los pobladores a fin de que los agentes ambientales de la Municipalidad escuchen los problemas de la comunidad y buscar una solución en forma conjunta. Uno de los logros es el compromiso vecinal-municipal para la realización de mingas ambientales y el mantenimiento de la limpieza de la zona.

El trabajo final consiste en formar una cuadrilla con los funcionarios de Gestión Ambiental, Orden y Seguridad, con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, durante las fiscalizaciones para el requerimiento de los documentos pertinentes de los infractores a modo de poder identificarlos y realizar las multas correspondientes.

Los controles están vigentes desde el miércoles 25 de enero, por lo que, desde la institución municipal, se insta una vez más a toda la ciudadanía a evitar la quema de basura en el entorno vecinal o espacio público.

“Queremos que toda la comunidad se sienta partícipe de esta campaña porque es una responsabilidad compartida de cuidado al medioambiente, teniendo en cuenta la temporada de calor”, indicó Viviana Melgarejo, jefa de la División de Control e Inspección.

Aclaró que los casos reportados serán elevados al Juzgado de Faltas, e incluso al Ministerio Público, pues las quemas constituyen una transgresión a la Ley Orgánica Municipal y demás normativas vigentes.

Recordó que la Municipalidad cuenta con el servicio de la chipeadora a cargo de la dirección de Servicios Municipales que se encarga de recoger las ramas y rastrojos el cual se puede solicitar por mesa de entrada.

Teniendo en cuenta que la gente generalmente evita tener problemas con el vecino, las denuncias se pueden hacer en forma anónima a la Municipalidad al siguiente número habilitado para el efecto: (0971) 840-450.

Más información: Jóvenes invitan a sumar esfuerzos en una huelga por el clima en Paraguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img