La algarabía y satisfacción de los comerciantes manifestantes de ayer, coparon el centro de Ciudad del Este tras la confirmación oficial de la reapertura total del Puente de la Amistad por parte del Gobierno Central. Las autoridades locales ya tenían claro que aceptarían solamente esa decisión, y no la apertura gradual que habían anunciado anteriormente desde el Ejecutivo. Finalmente, se dio el tan ansiado paso para ahora procurar recuperar la economía devastada de la zona.
“El pueblo lo logró. Otra victoria histórica de la ciudadanía, un gran respiro para todos los trabajadores del microcentro, volveremos a trabajar desde el sábado. La ciudadanía esteña demostró más una vez un ejemplo de unidad y civismo”, manifestó el jefe comunal de Ciudad del Este Miguel Prieto, quien fue uno de los precursores de la masiva manifestación realizada en la mañana del martes. “Son más de 70.000 desempleados”, afirmó. Por su parte, el Gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken, mostró la misma alegría y acotó que “hoy tenemos camas de terapia con pacientes de otros departamentos. Alto Paraná siempre fue y será solidarios en momentos difíciles”. Continúa además con la campaña de desparasitación en distintos barrios.
¿Cómo será la reapertura?
En compañía de los representantes del presidente y el MSPyBS durante la junta dentro de la Gobernación, la directora de Migraciones Ángeles Arriola, informó que en un principio, el puente se abrirá a modo de prueba por 3 semanas, en un horario de 05:00 hasta las 14:00 h para el ingreso libre de los turistas y sin mayores controles o exigencias. De igual manera, la hora fijada del retorno fue hasta las 18:00 horas. Además, habrá permiso de circulación por otras ciudades para los compristas, como Hernandarias, Presidente Franco y en Minga Guazú hasta el km 30. Es importante comprender que, con la apertura absoluta, se habilitan a todos los que ingresan ya sea para fines turísticos o comerciales. Habrá también barreras sanitarias. La fecha prevista es el 29.
En manos de la ciudadanía
La cifra de contagios del COVID-19, ya queda en manos de la gente que deberá aumentar toda precaución para evitar que los números haga retroceder a Alto Paraná. El viceministro de la cartera sanitaria Julio Rolón, remarcó el grado de responsabilidad que tendrán todos para que la apertura funcione, pidió extremar los cuidados y respetar las medidas preventivas como el uso del tapabocas, lavado constante de manos y el alcohol para desinfectar espacios cada período considerable.
Médicos preocupados
“No hay nada para festejar”, exclamó la presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná Dra. Idalia Medina. Aseguró que la situación será incontrolable y que no pueden obligar a los profesionales de blanco a sobrecargar sus labores y en el caso de un desborde, invitó al gobernador y al intendente Prieto para que hagan servicios en los hospitales. Amenazó con dar un paso al costado con los demás médicos, si otra ola de contagios llega al departamento.
Para la reapertura, solo falta la reunión virtual de Mario Abdo Benítez con Jair Bolsonaro. El objetivo es la reactivación económica fronteriza y volver paulatinamente a la normalidad. Ciudad del Este y Foz de Iguazú, deberán trabajar en conjunto para el éxito de esta resolución, que fue un clamor en una sola voz de los trabajadores.