InicioActualidadPuente de la Integración: a 100 metros de su conclusión

Puente de la Integración: a 100 metros de su conclusión

La construcción del «Puente de la Integración» inició en agosto de 2019 con el firme compromiso de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Después de 55 años vamos a tener otro puente y es muy satisfactorio concretarlo en nuestra administración. Es el primer puente internacional que se construye en toda la era democrática”, había destacado recientemente Marito luego de constatar los avances de la obra.

Actualmente, las labores se centran en la colocación de la duodécima dovela metálica en el lado paraguayo de la obra y la decimocuarta en la margen brasileña, quedando ambos extremos a 100,60 metros de unirse y completar los 470 metros de vano central.

Conforme al reporte facilitado por técnicos de la Dirección de Coordinación de ITAIPÚ, la unión de las dovelas se daría en el mes de agosto y la culminación integral de los trabajos está prevista para el último trimestre del año en curso.

La colocación de las piezas metálicas comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo. 

Cabe resaltar que las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.

El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de USD 84 millones y está a cargo de ITAIPÚ Binacional.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, recordó que hace unos días que representantes de la Dirección General de Migraciones participaron de una reunión bilateral con Brasil en Ciudad del Este para la presentación del Corredor Metropolitano del Este, que es parte de las obras complementarias.

Los trabajos consistirán en la construcción de una obra de pavimentación asfáltica en el tramo entre el km 0 y el km 4,6, en Presidente Franco, sector que es pavimentado. Incluye terraplén, construcción del paquete estructural, obras de drenaje, así como trabajos complementarios.

Se prevé además la construcción del acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday y el refuerzo de caminos de servicio temporal en la zona.

“Está a pocos meses de ser inaugurado y que ya inició la cuenta regresiva”, afirmó Wiens en referencia al puente.

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