La convocatoria fue realizada en redes sociales, y confirmó la presencia de distintos gremios:empresas de transporte público, camioneros, fleteros, delivery, taxistas, mototaxistas, conductores de plataforma, entre otros quienes ya están se ubicaron en la zona desde las 15:30, aproximadamente.
El reclamo principal es por la inacción Estatal ante la suba de combustible, que afecta notablemente al consumidor.
El rumor de otro posible aumento por parte de los emblemas privados fue el gran detonante para la movilización ciudadana en el Este del país.
Los transportistas por su parte exigen a las autoridades detener el aumento del combustible, ya que repercute en la inflación de toda la cadena de consumo.
Los manifestantes cortaron el tráfico de manera intermitente.
Una de las exigencias es la reducción del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), que actualmente es de un 34%. De esta manera en teoría se reducirían los precios. Los precios de los combustibles subieron G. 2.300 por litro en menos de unos años y se espera una nueva suba en los próximos días. De concretarse, sería la séptima suba de los últimos meses.
Por otro lado, desde el Gobierno se plantea la creación de un fondo que permita amortiguar las subas de combustibles.
Más información: Ante inminente suba del combustible, Petropar buscará retener precios por marzo
Mientras tanto, por la capital del país la manifestación en contra de la suba del combustible se realizó sobre la Costanera de Asunción. Se hicieron presentes diversos gremios de conductores de vehículos, como trabajadores delivery, transportistas escolares, choferes de plataformas y camioneros
“Últimamente están alzando el precio de los combustibles todas las semanas, esto es inadmisible. Ya no hay ganancias, está hambreando a un gran sector”, mencionó uno de los manifestantes.