El director de Educación y Cultura, Dr. José Arce Farina, explicó que esta iniciativa busca paliar una de las debilidades del proceso de inversiones relativas a FONACIDE. Comentó que falta una herramienta informática que pueda facilitar un criterio técnico en el momento de priorizar las instituciones que necesitan obras, mobiliarios o almuerzo escolar.
La Municipalidad contará con una matriz bastante ágil y dinámica en su desarrollo, que será utilizada por las brigadas universitarias, académicas, de padres y sectores productivos, que llevarán adelante encuestas para configurar una documentación que permita actuar coherentemente. Enfatizó que será una herramienta científica que garantizará las decisiones en cuanto a inversiones prioritarias para mejorar la infraestructura educativa.
En dicha matriz se establecen aspectos relacionados con las condiciones de la infraestructura para el relevamiento de datos por parte de las brigadas, cuya configuración en base de datos tendrá un estricto sustento académico científico. La matriz incluye un mapa semafórico que permitirá situar las instituciones en peligro de derrumbe para una intervención inmediata. Será un trabajo conjunto entre la Municipalidad y las unidades académicas de la Universidad Privada del Este en materia de coordinación.
La directora de Área Urbana, Arq. Marlene Aguilera, señaló que a partir de este plan se podrán concretar mejores resultados ya que será una herramienta muy útil. Anunció que son 172 instituciones catastradas las que serán incluidas en el proceso de identificación de prioridades a partir de los problemas reales en cuanto a infraestructura.
La directora de Desarrollo Social, Abog. Sonia Barrios anunció por su parte que, a través de la oficina técnica de la coordinación de aportes, se acompañará de cerca el trabajo de relevamiento con los ingenieros y arquitectos en servicio que participarán de las brigadas para el diagnóstico de la situación de las escuelas.
El concejal Federico González, también en representación de la UPE, valoró la iniciativa al indicar que los universitarios y demás integrantes de las brigadas cumplirán un rol importante para la transparencia y eficacia de las inversiones a la actuar como fiscalizadores y contralores del proceso.
Para la conformación de las brigadas, se hará llegar la convocatoria a padres profesionales del área del Centro Educativo Municipal, la academia y demás sectores de la sociedad civil, se prevé la habilitación de un correo electrónico para que los interesados puedan sumarse, estableciéndose metas para que la herramienta puede mejorar la calidad del gasto público y que las priorizaciones sean sostenidas por un riguroso criterio técnico científico.
La gran convocatoria está prevista para los primeros días después de la Semana Santa y será suficientemente divulgadas por las plataformas institucionales, de acuerdo a lo anunciado por el director de Educación y Cultura.