Presentan Ventanas Abiertas, una relectura ilustrada del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia

En coincidencia con el aniversario de los 34 años de la caída de la dictadura, este 2 de febrero se presentó en Asunción, el libro Ventanas Abiertas, Informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay (1954 – 1989) Versión esencial, con el objetivo de rescatar y difundir información sobre las violaciones de derechos humanos durante el régimen militar de Alfredo Stroessner.

0
196
El libro incluye 10 casos emblemáticos de luchas y resistencias, narrados como historias gráficas (cómics). (Foto: Gentileza de CODEHUPY)

Ventanas Abiertas, iniciativa impulsada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Fábrica Memética, fue presentado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de la capital del país.

El libro condensa información imprescindible del Informe Final, compuesto por ocho tomos, que la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) —órgano creado por el Estado para investigar los crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura— publicó en agosto de 2008.

El libro presenta información didáctica sobre el contexto regional en que se desarrolló la dictadura stronista, como fue el Operativo Cóndor. (Foto: Gentileza)

Ventanas Abiertas busca resignificar el pasado para cambiar el presente y el futuro, tomando la muletilla de los nostálgicos del autoritarismo que repetían que en tiempos del stronismo «se dormía con las ventanas abiertas». Con este libro se pretende abrir y mantener abiertas las ventanas, para que alumbren y permitan mirar a las nuevas generaciones lo que ocurrió en el pasado, para evitar que se repita en el futuro.

“Una ventana abierta no solamente se abre generosamente a la mirada exterior, también permite el ingreso de la luz y el aire, dos elementos fundamentales para la vida.”, escribió en el prólogo el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli.

La creación de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) fue una de las medidas adoptadas de mayor relevancia e impacto para saldar las cuentas pendientes del pasado autoritario. El Informe Final. Anive haĝuã oiko fue entregado a los presidentes de los tres poderes del Estado.

Imágenes de la época, emblemáticas como ésta del hallazgo del archivo del terror, forman parte del libro «Ventanas abiertas». (Foto: Gentileza)

Se trata del documento oficial más importante sobre los crímenes de la dictadura de 1954 a 1989. Sin embargo, su difusión fue deficiente y por eso, quince años después, se apostó a rescatar el contenido esencial mediante 21 artículos con contenido narrativo sobre patrones, contextos, secuencias históricas; 10 casos emblemáticos de luchas y resistencias, narrados como historias gráficas (cómics); 7 fichas infográficas de sitios de represión; y 11 infografías con datos duros, a través de diagramas, mapas, líneas de tiempo y más.

Todo el contenido se interconecta entre sí, incluyendo recursos para navegar dentro del mismo libro y por enlaces externos accesibles desde códigos QR, permitiendo a la audiencia descubrir información relacionada con la mayor libertad posible.

Al evento de presentación del libro fueron invitadas numerosas personas que fueron víctimas directas o indirectas de la dictadura. Muchas y muchos de ellos son protagonistas de historias emblemáticas, como el caso Caaguazú o la represión en Costa Rosado. Fue invitada también Apolonia Flores, quien el año pasado fue distinguida por su lucha contra la dictadura con el Premio Dignidad a la Trayectoria.

El material fue distribuido de forma gratuita a los presentes. Ventanas Abiertas fue elaborado en el marco del proyecto “Ñamombarete Yvypóra Derécho Paraguáipe” con el apoyo de Diakonia y la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí