InicioActualidadA 66 años de la marcha hacia el Este

A 66 años de la marcha hacia el Este

El entendido en historia del Paraguay comienza reflexionando sobre todos los años transcurridos hasta la actualidad: “En 1957, los primeros habitantes que pisaron la tierra roja de Ciudad del Este jamás se imaginaron lo cuan pujante y floreciente sería en tan poco tiempo. Los privilegios que la naturaleza dotó a los alrededores de esta ciudad ayudaron en gran medida a su progreso, junto a su vecina mayor, la ciudad de Foz de Yguazú”. 

También hace referencia a la naturaleza del lugar, que complicaba a los primeros pobladores: “Fue difícil instalarse en aquel entonces en la región debido a las inhóspitas selvas que la cubrían, pero la ciudad tuvo un gran despegue económico con la construcción del puente en los años 60, con el inicio de la construcción de la hidroeléctrica del Acaray en 1961 y con la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú a partir de 1971, así se iría a consolidar la economía local y se iría urbanizando rápidamente, siendo el crecimiento exponencialmente mucho mayor a lo imaginado”.

Desde su fundación, el Puente Internacional de la Amistad constituyó la principal vía de acceso transnacional para vehículos de gran porte y paulatinamente, Ciudad del Este se ha visto envuelto en bondades de crecimiento económico los cuales se extendieron a su zona metropolitana. Su mayor apogeo fue en la década de 1990, llegando a mover cifras siderales de 16.000 millones de dólares por año, es decir, dos veces el PIB Paraguayo en aquel tiempo.

Algo más de historia…

El Puente de la Amistad, en plena etapa de construcción sobre el Río Paraná.

Luego de la caída del presidente argentino Juan Domingo Perón en 1950, el Gobierno Paraguayo tomó la determinación de impulsar vigorosamente la llamada “Marcha hacia el Este”, buscando llegar al océano Atlántico por el Brasil.

El problema principal con que se tropezaba en la salida a través del Río de la Plata era el flete excesivamente caro, que tornaba poco o nada competitivo los productos que se exportaban, así como exageradamente caros los que se compraban del exterior.

Así resultó de trascendental importancia el inicio de la ruta hasta la orilla del Río Paraná. Al frente de los trabajos se designó al entonces capitán Porfirio Pereira Ruiz Díaz, quién tuvo a su cargo contingentes de varias unidades militares para emprender la tarea de construir los casi 200 kilómetros de tramo desde Coronel Oviedo, el trazado de la ruta ya se había hecho, por lo que el trabajo consistió básicamente en ganarle picadas al monte, atravesando el bosque atlántico del Alto Paraná en condiciones muy adversas. 

Era común que quienes participaron de los duros trabajos se enfermen, o que se enfrenten a animales salvajes, o a fuertes y frecuentes lluvias.

La construcción de la larga carretera culminaría con la fundación de una ciudad según los planes, así en 1955 se constituye la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña que iría a impulsar la carretera al Este. Ya en 1956 se realizó un vuelo de reconocimiento sobre el Alto Paraná.

Histórica imagen de la primera avenida de Ciudad del Este: La Av. Bernardino Caballero.

Así, el 3 de febrero de 1957, fue fundada la ciudad portuaria “Puerto Flor de Lis” por su ideólogo y ejecutor; Edgar Ynsfrán Doldán (el primer intendente de CDE) quien también fue uno de los más importantes jefes políticos-militares que ejecutó el golpe a Stroessner. La ciudad llegaría a ser la segunda ciudad más importante del Paraguay. 

Luego llevaría el nombre de “Puerto Presidente Stroessner” en homenaje al dictador Alfredo Stroessner hasta el golpe del 3 de febrero de 1989. Hoy en día ostenta el nombre de “Ciudad del Este”, como un recordatorio de la fundación de la primera ciudad al este del país.

Población y actualidad:

Vista del Lago de la República. (Foto: El Urbano).

Actualmente según proyecciones del INE cuenta con una cifra aproximada de 350.000 habitantes en sus 44 Barrios y su área metropolitana abarca las ciudades de minga guazú, presidente franco y hernandarias con un aproximado de 1.000.000 de habitantes. La ciudad cuenta con una importante población de inmigrantes provenientes del Libano, Siria y Taiwan y de muchas otras partes del mundo.

Ciudad del Este hoy es mayormente conocida por el turismo de compras más importante del país y de la región, en donde diariamente turistas de todo el mundo, en especial brasileños y argentinos, visitan la ciudad.

CDE también cuenta con consulados de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, España, Francia, Alemania, Italia, Eslovaquia, Siria, Turquía, Taiwán, China y Montenegro.

Historias que CDE no debe olvidar:

  • A comienzos del siglo xxi, la ciudad entraría en un periodo donde la familia Zacarías tomaría el poder de la ciudad durante 17 años. Con el paso del tiempo, la gestión de este clan comenzaría a ser cuestionada por la ciudadanía, razón por la cual surgieron movilizaciones para pedir la intervención de la municipalidad. 
  • La intendente Sandra McLeod de Zacarías el 7 de febrero de 2019, tanto ella como su marido Javier Zacarías (intendente predecesor) serían investigados por numerosas irregularidades que conciernen al manejo de las arcas municipales, lavado de dinero, lesión de confianza, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito, etc. 
  • Esto se veía reflejado en la ciudadanía, que debía enfrentarse a la pésima calidad de las obras públicas, transportes públicos obsoletos, ocupación de veredas, severo deterioro de las calles, falta de numeración de viviendas, entre otras calamidades urbanas.
En la década del 90, Ciudad del Este floreció económicamente.
  • “En su aniversario la ciudadanía debe festejar su historia, recordar y no olvidar lo bueno y lo malo; desde aquellos primeros pioneros que la construyeron, hasta los que hoy la siguen sosteniendo desde sus casillas en las calles céntricas de la ciudad, desde sus primeras obras como el lago de la República que lleva su nombre gracias al aporte de otras ciudades del país para su construcción, hasta aquellos que mal utilizan sus recursos y matan con sus inacciones el Progreso de nuestra ciudad”, recuerda Sanchez.
  • Ciudad del Este es la ciudad donde nace el sol en Paraguay, la ciudad del trabajo, de las obras, de las luchas. “Un “CDE” abreviado que hoy puede dar mucho más que en sus años de apogeo, pero antes debemos aprender de los errores, del pasado, a dejar el fanatismo de lado, a ser críticos y a la vez constructivos y a darnos cuenta hacia donde debemos apuntar para seguir marchando hacia el este”, finaliza el historiador.

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