Las posadas turísticas son casas quinta, granjas o residencias adaptadas para hospedar turistas, que ofrecen servicios diversos, más allá de la posibilidad de descansar en cómodas habitaciones y servirse deliciosos desayunos y almuerzos, también opciones para la práctica de deportes, eco-turismo con el contacto con la naturaleza, paseos a caballo, pesca, camping, piscinas, canotaje, playa, entre otros.
Alto Paraná es un departamento que está regado con ríos y lagos, lo cual lo convierte en un territorio atractivo para refrescarse en el verano. Rocío Maldonado, directora regional de SENATUR, informó que las posadas turísticas se convirtieron en uno de los principales atractivos de la región, por sus hospitalarios servicios y la posibilidad que ofrecen un descanso en contacto con la naturaleza.
“Entre los primeros días de diciembre y todos el mes de enero vimos la necesidad de las personas que querían alojarse en posadas turísticas, tener la experiencia de lugares donde los visitantes pueden sentirse como en su hogar, es un valor agregado. Vimos ese repunte, las posadas estuvieron al tope y hasta ahora siguen con muchas reservas. Esto va hasta la quincena de febrero”, comentó Maldonado.
Y agregó: “La mayoría de las posadas que tenemos en Alto Paraná están a orillas del Lago Yguazú o del Lago Acaray y eso las convierte en un atractivo más, entre las ofertas turísticas de Alto Paraná. Tenemos 19 posadas habilitadas en Alto Paraná, que reciben visitantes que son en su mayoría personas de otros departamentos, como Itapúa, Paraguarí, Cordillera, Pedro Juan, San Pedro, pero también locales. Apuntamos también a que los paranaenses puedan disfrutar lo que hay en su departamento”.
Las posadas habilitadas en Ciudad del Este son: El Bosque, Don Cachito, La Cabaña del Lago y Posada Ñanduti. En Yguazú se encuentra la Posada Mayumi, en Hernandarias: Posada Casa Viva, Punta Arena, Tata Ñeca, Jasy del Lago, Che Kunu´u.
En Minga Guazú están Posada Ariju, Laguna Chata, Doña Ester Leonor, Los Manantiales, Posada de María. En Presidente Franco se encuentra La Cascada, en Juan León Mallorquín está Mi Querido Viejo y en Santa Rita el Parque Petter.
Más información: Parque Petter, una verdadera isla boscosa en medio de los sojales de Santa Rita
Un programa de empoderamiento comunitario
El programa de Posadas Turísticas de la SENATUR incorporó el enfoque del empoderamiento económico en las comunidades. Aproximadamente el 90% de las posadas están lideradas por mujeres convertidas en microempresarias, quienes han experimentado cambios radicales en sus vidas, familias y comunidades al ingreso al programa.
Hasta octubre 2022, se habilitaron más de 270 Posadas Turísticas en 77 destinos turísticos de 14 departamentos del país.
El listado de posadas turísticas habilitadas en Paraguay está disponible en la página de la SENATUR.
También te puede interesar: Propuestas para disfrutar el verano en Alto Paraná