InicioEducaciónPresentan investigación sobre impactos de la desinformación en Paraguay

Presentan investigación sobre impactos de la desinformación en Paraguay

Cada vez más, las personas utilizan las redes sociales e internet para informarse sobre temas de interés. Sin embargo, no toda la información que circula tiene veracidad y sobre todo durante la pandemia del Covid-19 y en campañas electorales, se puede observar la masiva circulación de contenido falso.  

Esta reciente investigación de TEDIC fue realizada por su directora, Maricarmen Sequera y financiada por la National Endowment for Democracy (NED). La pesquisa se centra en los desafíos que la desinformación presenta en el contexto electoral de Paraguay.

“Abordar este problema plantea una tensión compleja entre la necesidad de proteger la integridad del proceso electoral y preservar la libertad de expresión”, plantea la investigadora.

La introducción de la investigación señala: “La libertad de expresión es un derecho fundamental que garantiza la diversidad de opiniones y el debate público abierto. Sin embargo, cuando se utiliza para difundir desinformación y noticias falsas durante las elecciones, puede socavar la confianza en el sistema democrático y distorsionar el proceso electoral. Por lo tanto, surge la pregunta de cómo equilibrar la libertad de expresión con la protección contra la desinformación perjudicial”.

Maricarmen Sequera, durante la presentación de la investigación, realizada en la Biblioteca del Congreso Nacional. (Foto: Gentileza de TEDIC)

La investigación busca identificar cuáles son los factores más relevantes que permiten que existe un terreno fértil para la desinformación, tales como: neutralidad en la red, sesgos de confirmación, violencia digital de género, cámaras de eco, deficiencia en la regulación de protección de datos personales, propiedad intelectual, ciberseguridad, bots y moderación de contenidos entre otros.

Con este informe, se propone comprender este fenómeno que se traslada a Internet con sus factores que se deben tener en cuenta a la hora de pensar soluciones adecuadas, necesarias y proporcionadas a las coyunturas nacionales, regionales y globales.

Se aborda sobre la propuesta de una regulación a la desinformación, que se presenta como un tema controvertido y debatido ampliamente. “Algunos argumentan que se deben establecer mecanismos regulatorios más estrictos para combatir la desinformación y garantizar elecciones justas y transparentes. Sin embargo, otros temen que la regulación excesiva pueda limitar la libertad de expresión y abrir la puerta a la censura gubernamental o a la supresión de voces disidentes”, indica el documento.

Abordar la desinformación en el contexto electoral requiere un enfoque equilibrado que proteja la libertad de expresión, promueva la transparencia y garantice elecciones libres y justas. Esto implica la participación activa de diversos actores, como el gobierno, la sociedad civil, las empresas de tecnología y los medios de comunicación, para desarrollar estrategias eficaces de educación digital, promover la alfabetización mediática y fortalecer la responsabilidad de las plataformas en línea. Solo a través de un enfoque multidimensional y colaborativo podemos enfrentar el desafío de la desinformación electoral sin comprometer los valores fundamentales de la democracia.

Expo interactiva para entender el fenómeno de la desinformación

En esta exposición, tanto jóvenes como personas adultas, pueden explorar cómo las plataformas de redes sociales e Internet han cambiado la manera en que leemos y reaccionamos ante la información. (Foto: Gentileza de TEDIC)

El lanzamiento de esta investigación está acompañado de una exposición, que se realiza por primera vez en Paraguay: The Glass Room: Edición Desinformación en alianza con Tactical Tech. La exposición se realiza en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso hasta el 29 de junio, en horario de 8 a 13 horas, de acceso libre y gratuito.

The Glass Room: Edición Desinformación es una nueva y llamativa instalación de autoaprendizaje sobre datos y privacidad. Al igual que las anteriores ediciones de The Glass Room, la Edición Desinformación consiste en una serie de carteles, aplicaciones interactivas y animaciones que pueden alojarse en espacios públicos o privados de cualquier parte del mundo. Sin embargo, también existe como experiencia virtual de libre acceso en línea: ¡hacé clic aquí para probarla!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img