Las temperaturas en el departamento del Alto Paraná están a punto de tomar un giro helado, según pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), que anticipa una semana de frío intenso con mínimas en torno a los 6 y 8° C, y una sensación térmica aún menor.
El clima frío, que ya se ha mantenido en las últimas semanas, se intensificará durante estos próximos días de junio. Según informó Violeta Gonzalez, meteoróloga de la DMH, “la incursión de una masa de aire fría favorece el descenso de la temperatura, condición que se acentuará especialmente entre el miércoles 14 y jueves 15”. Además, Gonzalez señaló que “no se descarta la ocurrencia de escarchas de manera muy puntual, en el centro y oeste de la región Occidental y suroeste de la Oriental durante esos días”.
El pronóstico extendido para Ciudad del Este no deja dudas: los residentes deben prepararse para un clima frío, cielos mayormente nublados, vientos del sur, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en los próximos días. La temperatura máxima no superaría los 20°C, mientras que las mínimas llegarían a los 6°C en promedio.
Ante estas condiciones, el Ministerio de Salud enfatizó la importancia de una alimentación adecuada para fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en invierno, cuando prevalecen las enfermedades respiratorias. “El sistema inmunológico es un método de protección natural del organismo contra las infecciones, bacterias y los virus dañinos”, indicaron fuentes de la cartera sanitaria, subrayando que es esencial cuidar de nuestra salud en esta época del año.
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomendó realizar caminatas al aire libre en los días soleados, planificar rutinas de ejercicios en casa y abrigarse bien para mantenerse saludable y activo. Estas medidas preventivas, junto con una dieta balanceada, ayudarán a fortalecer las defensas y evitar enfermedades respiratorias en estos días de bajas temperaturas.
Por lo tanto, mientras el frío se apodera del Este, se insta a la población a prepararse adecuadamente: a cuidar su salud, a mantener una vida activa a pesar del frío y, por supuesto, a preparar sus abrigos.
Quizás te puede interesar: Cómo proteger a nuestras mascotas del frío polar