El proyecto IPC-CDE del CEPECON tiene como objetivo calcular mensualmente un Índice de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica, contribuyendo el acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar. La inflación oficial del país se calcula sólo en la ciudad de Asunción y el área metropolitana, por lo tanto, el proyecto está enfocado a Ciudad del Este.
El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) ítems de la canasta básica en septiembre del 2021 presentó un aumento del 1,47% en los precios con relación al mes anterior (agosto). Entre los subgrupos que presentaron un aumento en los precios se destacan los pescados con el 11,6%, el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados un 8,88%, los cereales y derivados un 5,96%. Entre los subgrupos que más disminuyeron de precios en el índice general se destacan, los productos de cuidado personal un 7,17%, los alojamientos, los mantenimientos, las reparaciones y los servicios para la vivienda el 1,98%.
El reporte mensual de septiembre indica que entre las hortalizas y las legumbres, la mayor variación fue en el precio de la mandioca con un 16% y el locote un 1,5%. Sin embargo, la zanahoria tuvo una reducción en sus precios del 15,4%, el repollo blanco un 14,4%.
Las carnes vacunas presentaron un aumento del 4,1%, con destaque para la costilla de segunda que tuvo un aumento del 16%, la costilla de primera un 12% y la colita cuadril un 6%. Sin embargo, se tuvo reducción de precios en el lomo con un 10%. En las menudencias se tuvo un aumento de precio en el mondongo con un 6,7% y en el hígado un 4%.
Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio de la mandioca con un 16%, la papa un 4% y el locote un 1,5%. Sin embargo, la zanahoria tuvo una reducción en sus precios del 15,4%, el repollo blanco un 14,4%, el tomate un 7%, la cebolla de cabeza un 6,4%, y el ajo un 3,6%, la lechuga y el perejil un 4% respectivamente. Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la piña de un 11%, el limón un 6,8%, la manzana un 2,7%. Sin embargo, tuvo una reducción en su precio la pera con el 3,2%.
El pollo entero presentó un aumento del 10,4%, el puchero de pecho un 5%, la pechuga de pollo un 3,6%, las alitas de pollo y el muslo de pollo cerca del 2,7% respectivamente.
Los productos del subgrupo carnes, así como también los productos del subgrupo cereales y derivados fueron los ítems que más contribuyeron para el aumento del índice general de precios.