Asunción, Encarnación y San Cosme y Damián serán sedes de este evento que busca que la gente se acerque más al conocimiento en varias áreas. La veintena de actividades incluyen un foro de ciencia y negocios, un ciclo de webinarios científicos, talleres para investigadores, mesas de debates, observación de aves, observación y campamento astronómico.
Los invitados especiales serán el Dr. John Mather, Premio Nobel de Física e investigador de la NASA y el Dr. Gustavo Romero, director del Instituto Argentino de Radioastronomía.
El evento también homenajea al Prof. Blas Servín ya que la organización promueve que una calle en Asunción y otra en San Cosme lleven su nombre. El evento está organizado por Ciencia del Sur y cuenta con el aval académico-científico del Instituto de Patología e Investigación (IPI) del Paraguay y del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-Conicet).
Las personas interesadas deben inscribirse en el portal CienciasdelSur.com. La mayoría de las actividades son gratuitas, pero los cupos son limitados.
¿Por qué un Festival de la Ciencia en Paraguay?
El Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay 2022 será un espacio de apropiación social de la ciencia. El objetivo es que la ciudadanía pueda conocer más sobre el conocimiento científico que se crea en este país. Y para ello se conocerán investigaciones que se están haciendo en los últimos años y líneas de trabajo de científicas y científicos, además de actividades de divulgación científica.
Paraguay no tiene trayectoria de investigación y desarrollo. Es uno de los países que menos invierte en ciencia en todo el mundo (0,16 % 2022). Tampoco se ve a la ciencia como eje para la transformación hacia una economía del conocimiento. Los esfuerzos individuales no ayudan a consolidar un sistema que permita su crecimiento.
La ciencia se ve como algo diferente de la sociedad, alejada de la realidad diaria o extremadamente costosa para los paraguayos. Sin embargo, las políticas CTI de inicios de este siglo, junto a iniciativas públicas y privadas, permitieron un cierto despliegue de la ciencia en el país. Por eso necesitamos unos días al año para mostrar que la ciencia está entre nosotros.
Un festival tiene la característica de ser aglutinador, como la investigación científica. La ciencia une culturas, religiones, filosofías, ideologías, clases sociales y derriba las fronteras impuestas por la ignorancia y los prejuicios. El conocimiento no es exclusivo de quienes lo producen, sino de toda la sociedad donde se gesta. Es por ello un desafío y apuesta, a la vez, a la apropiación real del conocimiento por parte de la población.
Los objetivos del Festival de la Ciencia son: 1) Masificar el periodismo científico y divulgación de la ciencia, tecnología y humanidades que realiza Ciencia del Sur, 2) Promover de manera directa la construcción de cultura científica, 3) Desburocratizar por unos días el acceso a la ciencia y al conocimiento en el Paraguay, 4) Extender la interacción entre la comunidad de investigadores científicos con la población, 5) Evidenciar la apuesta por la ciencia desde el sur de América y 5) Conmemorar los cinco años de Ciencia del Sur.
Los científicos y divulgadores que estarán en el Festival Internacional de la Ciencia son John Mather, Gustavo Romero, Silvia Trigüis, Fabiola Román, Carlos Galeano, Shirley Gómez, Jazmín Ruiz Díaz, María José Ayala, Dahiana Ayala, Jazmín Duarte Sckell, Diego Sánchez, David Galeano y Benjamín Barán.
Además de Antonieta Rojas de Arias, Fátima Mereles, Christian Schaerer, Magna Monteiro, Alberto Yanosky, María Rosa Servín, Lidia Quintana, Alicia Eisenkölbl, Peter Lambert, Andrew Nickson, Estelbina Esteche, Alejandra Fresco, Félix Piriyú, Rodrigo Ríos, Matías Denis y Claudia Cáceres.