La nueva denuncia fue presentada por Julio César López, coordinador general de la Contraloría Ciudadana y el representante legal de la organización, abog. Víctor Enriquez. El documento fue entregado en mesa de entrada del Ministerio Público de Ciudad del Este y tras el sorteo correspondiente, quedó en la Unidad Fiscal Nro. 01.
Los denunciantes sostienen que las administraciones de Miguel Prieto y Hugo Benítez no ejecutaron los porcentajes de recaudación de impuestos municipales de acuerdo a lo que establece la Ley 5.513. Esta normativa establece una inversión del 60% de la recaudación en gastos de capital y el restante 40% en gastos corrientes.
Lo que denuncian los miembros de la Contraloría, es que la Municipalidad de CDE bajo la administración de Prieto y Benítez, en 2021 no se ejecutaron G. 11.042.908.068 para obras en el municipio.
En un informe realizado por esta organización civil y usado para fundamentar la denuncia, contabilizan que la administración de Prieto privó a la población esteña en el lapso de 3 ejercicios, la inversión de G. 32.298.679.888
Afirman que tales recursos financieros debieron ser utilizados en obras de infraestructura como la pavimentación de caminos –empedrado o asfalto-, instalación de sistemas de desagües, instalación de tanques de agua y sistemas de distribución, mejoras y equipamientos de plazas y parques, entre otras inversiones.