En agosto y setiembre del año pasado, fue el incendio forestal en el Chaco que provocó una terrible contaminación del aire. Un año después, estamos viviendo algo inclusive peor, por la inconsciencia de la gente que aún no aprende a respetar el espacio que todos usan y necesitan. El departamento Central y Cordillera son algunos de los más afectados, pero Alto Paraná no se queda atrás.
Tan solo en la tarde de ayer, un feroz incendio se producía en el distrito de Tobatí, que enturbeció todo el camino dificultando el tránsito a los conductores, sin dejar de mencionar que apenas lograban pasar por la zona a causa de la humareda. La calidad del aire en Central, según la Entidad no Gubernamental Aire Paraguay, estaba entre 186, 190 y 191, variando por ciudades, siendo totalmente insalubre. Recordemos que, los promedios de medición se basan en los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 208 micrómetros (PM10).
¿Qué consecuencias puede traer la contaminación del aire?
El impacto por la contaminación atmosférica, puede darse a corto y largo plazo. Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el aire contaminado impacta directamente en la salud y activa problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Si hay una exposición más significativa, los efectos, pueden ser hasta fatales. Con la pandemia del COVID-19 y el uso de la mascarilla, esta situación se torna más severa.
¿Qué hacer ante una contaminación?
Lo principal es hidratarse, beber mucha agua potable. Se debe evitar realizar ejercicios al aire libre cuando la calidad de éste no es saludable. Mantener las puertas y ventanas cerradas cuando hay una quema en la zona y para las personas alérgicas o con patologías crónicas, se recomienda ajustar la medicación con consulta médica previa.
La OMS manifiesta que 1 de cada 8 muertes, desemboca por la mala calidad del aire.
Quemas en Ciudad del Este
En los barrios del Este, hasta en el microcentro, se pueden ver constantemente quemas de basuras. Al respecto, el Gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken se pronunció y expresó que este hecho tiene un impacto directo en la calidad del aire, por ende, afecta a la población. Pidió no quemar basuras, cuidar las zonas verdes y evitar el uso de pirotecnias. Es importante resaltar que, también constituye una falta a la ley.
La Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos” prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.
¿Cómo denunciar?
La Municipalidad de Ciudad del Este habilitó la línea telefónica (0971) 840-450/2, para denunciar la quema de basuras.