InicioCulturaClásicos musicales esteños: “Falso” de Reciclaje

Clásicos musicales esteños: “Falso” de Reciclaje

Si bien el hard rock siempre ha tenido su lugar dentro de la escena paraguaya, Reciclaje está lejos de ser un grupo más del montón. Hacen única a la banda el alto nivel de musicalidad de los integrantes y la originalidad de su estilo, centrado mucho más en las raíces viejas del género (los 70 y principios de los 80) que el promedio. Deep Purple, AC/DC y Iron Maiden son ejemplos que el guitarrista y fundador Ariel Alvarez cita como referencias, en conversación con El Urbano. Y hay ese “algo” más. Ese plus técnico, riffs sincopados y alta cantidad de notas por segundo que delatan un toquecito de prog, salido de bandas como Rush o Dream Theather, que sin duda pocos tienen la capacidad y talento para emular correctamente.

La banda se formó en 1992. Tras muchos conciertos y varias formaciones, en 1998  Reciclaje gana el segundo lugar en un concurso en Foz de Iguazú; a través de esto pudieron grabar “Quién Llorará el Atardecer”, canción que cierra el EP “Falso”. El lineup en esas sesiones fue: Cristian Cabrera en voz y bajo, Ariel Alvarez y Juan Ramón Vera en guitarras y Marcelo Alvarez en batería. Más tarde, a comienzos del 2000, grabaron en el mismo estudio en Foz las otras 3 canciones que componen el material, ya con una formación bastante cambiada: René León en voz, Tomás Avalos en bajo, Derlis Sosa en batería y Ariel y Juan Ramón de nuevo en guitarras.

De izquierda a derecha: Juan Ramón Vera, Edu Ardanuy (Dr Sin), Tomas Ávalos, Marcelo Alvarez y Ariel Alvarez.

Hijos de la noche

El primer track “Hijos de la Noche” era el favorito del público; a veces la banda lo tocaba 2 veces en un mismo show a pedido de los muchachos/as, y con justa razón; en la canción se atropellan un riff pegadizo y rápido tras otro, alternando el 4/4 con 7/4 (en cristiano: las líneas de guitarra no son cuadradas, no “terminan” en el mismo lugar, son impredecibles). Otro punto fuerte es la letra: retrata la realidad de los niños y jóvenes en situación de calle en Ciudad del Este, situación que hasta ahora sigue vigente.

Así lo ves

Luego viene “Así lo ves”, la canción ‘radial’ del EP, de letra romántica y con un coro muy pegadizo. “Rata Blanca era transversal en todos nosotros” afirma Alvarez refiriéndose al gusto en común por la banda argentina, lo cual se nota muchísimo en este track. En vivo, “Asi lo ves” tenía un sonido bastante más pesado y el público respondía muy bien a esto, lo cual realzaba su condición de “hit”.

In Memoriam

“In Memoriam” es una balada dedicada a Carlos Diógenes Barboza Berou, “Kenny” para los amigos. Kenny tocó el bajo en Reciclaje en un corto periodo entre el 95/96, antes de fallecer a los 18 años en trágicas circunstancias. Su historia da para un artículo aparte. Dato curioso: la letra de la canción fue escrita por Ariel Alvarez, mientras que la música la compuso el vocalista Cristian Cabrera. Sin embargo, Cristian no llegó a grabar las voces del tema; es René León quien canta en “In Memoriam”. Volviendo a lo estrictamente musical, cabe destacar a esta altura la diversidad y riqueza demostrada en solo 3 temas y menos de 15 minutos de música.

Ariel, Luis Lacour en la voz, Juan Ramón y a la derecha Kenny.

Quién llorará el atardecer

Finalmente, llega “Quién llorará el atardecer”, única canción de “Falso” que rescata la voz de Cristian Cabrera, talvez el cantante más icónico y recordado de Reciclaje. No buscamos en absoluto restar mérito a René León, quien hizo un gran trabajo, y siendo mucho más joven que sus compañeros, se adaptó perfectamente a las varias y altas exigencias del repertorio: registro amplio, feeling y potencia para las partes más intensas. Sin embargo, la curiosidad de imaginar cómo hubiera sonado el resto del EP con la voz de Cristian es inevitable.

Juan Ramón y Ariel, los guitarristas que grabaron “Falso”.

Como sea, “Quien llorará…” es una balada hard rock (power ballad, que le decíamos) en donde es imposible ignorar la gran performance de su frontman, aunque, por bizarro que suene, ¡¡la voz está baja en la mezcla!! y en ciertos momentos cuesta escucharla. Pero aún ese (enorme) detalle no nos impide apreciar su interesante timbre e impecable vibrato, que hasta recuerda por momentos a Ronnie James Dio. Reciclaje llegaría a lanzar más un single (el excelente “Inside Out” en el 2001) antes de disolverse años después. Como le pasaría a muchos grupos – más que lo que hubiéramos deseado –, poseían un gran potencial musical que sería muy interesante ver desarrollado en un álbum completo, cosa que finalmente no se dio. Varios de los integrantes siguen activos en la música: Tomás Avalos ha tocado en varias bandas de la escena local (como Perpetual y Mastermind), mientras que Juan Ramón Vera es director de orquesta y productor musical. Si no podemos volver a ver la banda reunida (“es difícil”, contesta Ariel), queda promover su trabajo en “Falso” e “Inside Out”, que sin duda merecen su lugar y mención dentro de la historia del hard rock paraguayo.

Full album Falso – Reciclaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img