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Negligencia estatal: Tardía creación de mesa técnica para planificar obras viales en Pdte. Franco

La Municipalidad de Presidente Franco, a través del intendente Roque Godoy, remitió el pasado 18 de julio, una nota al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, reiterando el pedido de la construcción de tres obras viales claves para gestionar el aumento del tránsito vehicular que generará la habilitación del Puente de la Integración.

Para abordar la respuesta del MOPC a esta nota, se acordó una reunión entre representantes del Ministerio, autoridades municipales y de CODEFRAN, a realizarse este jueves a las 10:00 en la Junta Municipal. Sin embargo, se ausentó el intendente y la mayoría de los concejales, demostrando una total falta de responsabilidad con esta problemática relevante la Presidente Franco.

Finalmente, se realizó una informal reunión entre el Ing. Hugo Arce, representante del MOPC en Alto Paraná, el Ing. Gustavo Robadín, jefe de la Unidad Ejecutora del Puente de la Integración, el presidente de la Junta Municipal, Lucio Vera, el director municipal de obras de Pdte. Franco, Cristian Ortiz, el presidente del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco, Augusto Scavone y otras personas vinculadas a estos organismos.

Durante la reunión, se acordó crear una mesa técnica entre todas estas instituciones para planificar las obras viales que solicita la Municipalidad de Presidente Franco. En la nota remitida por el intendente al MOPC, se menciona un remanente de 20 millones de dólares del préstamo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que la Municipalidad solicita que sea utilizado en la construcción de tres obras fundamentales.

Con relación a este punto, el Ing. Arce del MOPC, expresó que aún quedan gestiones de contrato por realizar ante la Dirección de Contrataciones Públicas para determinar si quedará un remanente del préstamo y su disponibilidad. En ese sentido, el Ing. Robadín expresó que representantes de la CAF están abiertos a las propuestas.

Obras viales postergadas para la gestión del tránsito en Presidente Franco

El Puente de la Integración es una obra que viene siendo planificada desde hace 30 años. Empezó a ejecutarse en mayo de 2019 y según la nota remitida por la Municipalidad al MOPC, desde el 2010 se solicita la inclusión de obras viales que permitan gestionar correctamente la avalancha de camiones que generará la habilitación de la pasarela internacional.  

“Si bien esta Institución Municipal solicitó por primera vez esta inclusión en el 2010, y la Consultora Electroconsult no incluyó, en tiempo y forma, la Municipalidad siempre cumplió con las exigencias del MOPC en relación a las normativas sobre los cambios en las licitaciones públicas del 2021. En noviembre del 2021 presentamos, el Proyecto Ejecutivo elaborado por el Ing. Rubén Del Puerto, profesional consultor, recomendado por el MOPC y contratado por la Municipalidad de Presidente Franco”, señala la nota remitida por el intendente Roque Godoy al ministro de Obras, Arnoldo Wiens.

En la nota, el jefe comunal solicitó que a través del convenio firmado entre el MOPC y la Municipalidad de Presidente Franco, se pueda avanzar en el proyecto ya presentado por la Comuna que plantea la duplicación de la avenida Monday, de la avenida Bernardino Caballero y un paso a desnivel para el tránsito de camiones pesados.

Concretamente, se solicita la duplicación de la Avenida Monday desde el Km. 4, de la Avenida Guaraní hasta el Puente sobre el Río Monday (aproximadamente 6.9 kilómetros).  “Teniendo en cuenta que esta avenida es una arteria vial sumamente importante y que en estos momentos se encuentra sobrepasada en su capacidad de tránsito y no soportaría un aumento en el tráfico vehicular. Cabe agregar que dicha avenida es actualmente escenario de por lo menos 4 accidentes de tránsito diarios, según el reporte de los Bomberos Voluntarios. Que dicha duplicación ayudaría significativamente a la reducción de accidentes y por consiguiente la prevención de muertes”, fundamenta la nota.

Otro proyecto solicitado es la duplicación de la Avenida Bernardino Caballero desde la Cabecera del Puente de la Amistad hasta el Club Atlético Stroessner conectando un par binario con la Avenida Mariscal Estigarribia (aproximadamente 1.7 kilómetros). “Cabe resaltar que es avenida es la principal del departamento, porque es la columna vertebral que une Ciudad del Este y Presidente Franco y próximamente será la conexión directa entre los puentes internacionales más importantes de la región: el Puente de la Amistad y el Puente de la Integración”, explica el pedido enviado por el intendente.

La siguiente propuesta es la construcción de un paso a desnivel. El presidente de CODEFRAN, Augusto Scavone, reforzó este pedido: “Insistimos en el paso a desnivel. Lo que el municipio no quiere es que los camiones pasen por la Bernardino Caballero, porque se van a entremezclar con los vehículos livianos. Entonces se sugiere que vayan directamente a la ANNP, que haya un camino exclusivo para camiones. Eso va a beneficiar a la negociación, que hoy se está teniendo entre Brasil y Paraguay porque por primera vez los brasileños vendrían a trabajar en suelo paraguayo, en la ANNP, para el control integrado. Este territorio, esta superficie es de 18 hectáreas, que se está preparando para que pueda dar abasto a unos 500 camiones, pero eso se terminaría el año que viene. Lo que decimos desde el municipio, es que no pasen los camiones hasta que esté terminada la infraestructura”.   

Finalmente expresó: “Queremos que escuchen las necesidades que tiene el municipio, ya que son los franqueños quienes van a vivir con esa problemática”.

Más información: Franqueños se movilizan exigiendo celeridad en las obras complementarias del Puente de la Integración

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