Museo de la Música, un espacio que guarda tesoros de artistas paraguayos

La Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” funciona en Asunción y es un espacio cultural que alberga instrumentos musicales, partituras, fotografías y otros elementos que pertenecieron a destacados autores e intérpretes paraguayos. En este artículo, compartimos detalles significativos de una experiencia recomendada para toda la familia.

0
272

El Museo de la Música forma parte de la Red de Casas del Bicentenario, administradas por el Centro Cultural de la República El Cabildo. Fue habilitado el 25 de junio de 2014 y está ubicado sobre la calle Cerro Corá Nº 848, entre Tacuary y Estados Unidos en Asunción, capital del Paraguay.

Subiendo una escalera de mármol, se ingresa a la casona que es una propiedad totalmente restaurada, con 100 años de antigüedad, destacada por una arquitectura neoclásica de amplios salones.

Ruth Rodríguez, guía del museo, comenta que prepara recorridos específicos adaptados a la edad, la curiosidad y la formación de las personas que visitan, de modo a garantizar el disfrute y el aprendizaje.

Ruth Rodríguez, guía del museo, se encarga de facilitar información y lograr que los visitantes puedan apreciar los documentos y fotografías expuestas. (Foto: El Urbano)

El museo cuenta con cinco salas, que llevan los nombres de grandes exponentes de la música paraguaya: Félix Pérez Cardozo, Agustín Pío Barrios, la Biblioteca Emiliano R. Fernández, Sofía Mendoza y Juan Carlos Moreno. El patio lleva el nombre de Luis Alberto del Paraná.

El recorrido permite observar las partituras utilizadas por Agustín Pío Barrios, sus fotografías hasta una copia de su acta de nacimiento. También cartas escritas con su puño y letra, libros y discos de vinilo con su música. También guitarras que fueron utilizadas por el músico en vida.

También están expuestas diversas arpas, que también fueron utilizadas por arpistas paraguayos y documentos que época que permite conocer mejor sobre sus vidas y procesos de composición.

En una de las salas, se encuentran las guitarras que fueron usadas por los destacados músicos: Demetrio Ortíz, Agustín Barboza, Mauricio Cardozo Ocampo, Herminio Giménez, Luis Alberto Del Paraná y Epifanio Méndez Fleitas.

Guitarras que pertenecieron en vida a importantes exponentes de la música folklórica paraguaya. (Foto: El Urbano)

En otro sector, se encuentra la fotografía del creador de la guarania, José Asunción Flores, con sus instrumentos y reconocimientos.

El museo también cuenta con un espacio dedicado a la cinematografía paraguaya, con una exposición de posters de películas paraguayas y una sala de proyección.

El museo también guarda las 7 cajas utilizadas en la famosa película paraguaya, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. (Foto: El Urbano)

El acceso al museo es totalmente gratuito. Está abierto de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, también los sábados, domingos y feriado de 09:00 a 17:00. Ruth Rodríguez, guía del museo, comentó que docentes y directivos de instituciones educativas pueden contactar para realizar visitas y coordinar una visita guiada especial para niños, niñas y adolescentes acorde a su edad y tema de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí