Una jornada de concienciación y control fue realizada este sábado en el microcentro esteño, a fin de alertar a compradores y visitantes de Ciudad del Este, sobre los ataques de falsos guías de turismo. La campaña fue liderada por el intendente Miguel Prieto y acompañada por concejales municipales y directores municipales. Participaron agentes de la Policía Turística y unos 500 funcionarios de la Comuna.
Visitantes brasileños pudieron captar el mensaje en su propio idioma y aplaudieron la iniciativa municipal. Con esta medida, la Municipalidad busca prevenir estafas, engaños y asaltos por parte de personas que se hacen pasar por guías de turismo y atacan a potenciales clientes del comercio esteño.
La campaña apuntó en forma directa a los centros comerciales que se caracterizan por la complicidad con los denominados “pirañitas”, pese al esfuerzo y reiteradas propuestas municipales de formalización de los guías, mediante un proceso de capacitación técnica y humana.
“No queremos que haya más víctimas como Castellani, que en paz descanse”, dijo el intendente al manifestarse contra la violencia y el derecho de trabajo en un ambiente seguro, mencionando la celeridad judicial a la hora de liberar a delincuentes que generalmente reinciden en hechos que terminan segando vidas humanas.
“Vamos a estar hoy en el microcentro cuidando de los turistas, lo que nosotros denominamos “Un día sin robos”, apuntó, al indicar que se previó como un día normal de trabajo para unos 500 funcionarios, resaltando que agentes de PMT y guardias municipales, de hecho, trabajan los sábados, para alertar a los turistas de no entrar, por ejemplo en shopping Vendôme, en negocios sobre Camilo Recalde, donde sabemos que se les va asaltar, estafar, y la policía sabe y no hace nada”, enfatizó el intendente.
El operativo se basó en hacer conocer los precedentes y modus operandi de los “pirañas”, cuya actividad está prohibida en CDE por ordenanza municipal. Esta problemática debe terminar si se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, de acuerdo a lo manifestado por el intendente Prieto.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Hugo Benítez, indicó que como Municipalidad no se tiene la potestad de tomar acciones judiciales contra esta delincuencia que ahuyenta a los visitantes, por lo que la acción también fue con la idea de “Despertar a nuestras autoridades, de que la ciudad está muriendo por desidia de las fuerzas policiales, del Poder Judicial, la Fiscalía, que ya es insostenible”, dijo.
Mencionó que se tienen identificados los centros comerciales que están involucrados en el engaño a los turistas y que precisamente, el operativo se enfocó en esos puntos, como el Vendôme que literalmente está lleno de asaltantes.
Dijo además que la jornada de concienciación y alarma tendrá evidentemente un efecto colateral, pero que el resultado a largo plazo será de beneficio al comercio en general y que de acuerdo al impacto del primer operativo para una evaluación posterior con las autoridades policiales a fin de prever las acciones tendientes a la solución de la problemática.