Una movilización masiva en contra de la inseguridad se realiza este lunes en Ciudad del Este. Trabajadores e integrantes de diferentes gremios se unieron a la convocatoria realizada por el intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos. Participantes de la manifestación levantaron carteles con un contundente reclamo a jueces, fiscales y fuerzas públicas de seguridad.
Los sucesivos hechos de delincuencia, que conmocionan a la población, como el asalto y asesinato a un joven emprendedor en su propia casa y el aparatoso robo a la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este, generaron una indignación generalizada que motiva esta protesta social y política.
Más detalles: Mega asalto a cambistas: Todo lo que se sabe sobre el multimillonario robo en CDE
La convocatoria tuvo como punto de partida frente a la Municipalidad de Ciudad del Este y luego se realizó una marcha sobre la avenida Bernardino Caballero, hasta la Dirección de la Policía en Alto Paraná y luego hasta la antigua sede del Poder Judicial.
La manifestación es el eco de un quebranto social insostenible que une a los diferentes sectores ciudadanos. En masa, acudieron trabajadores de varios centros comerciales del microcentro, taxistas con todas sus flotas, trabajadores del gremio de Transporte Alternativo, padres de familia, docentes y alumnos del Centro Educativo Municipal, diputados, concejales municipales y departamentales, los diputados nacionales Guillermo Rodríguez y Walter García y el senador Rubén Velázquez.
Además, Alto Paraná se ha declarado en emergencia departamental, con una resolución del gobernador Cesar “Landy” Torres. Con esta medida que tiene un plazo inicial de 30 días, se busca contrarrestar la creciente inseguridad que mantiene en vilo a la ciudadanía.
Entre las alternativas para reforzar la seguridad en el décimo departamento, se plantea la posibilidad de una intervención militar.El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, declaró el pasado 01 de marzo, que las Fuerzas Armadas están listas para actuar, sujetas a la orden del presidente Santiago Peña.
A pesar de que aún no se ha dado una orden directa para desplegar al ejército en las calles del departamento de Alto Paraná, el ministro confirmó la existencia de un pedido formal ante el Consejo de Defensa Nacional.
Más información: Alto Paraná: Declaran emergencia departamental ante gran ola de inseguridad