Fueron clausurados el local llamado Atacado Vipmanía, ubicado en el Shopping Vendôme y otro denominado Multilínea Pago de Facturas.
El primero fue cerrado a raíz del caso que afectó a un brasileño de nombre Alexandre Quirino Coelho, quien llegó desde Sao Paulo y fue a comprar un celular de alta gama (Iphone) por un valor de 700 dólares. Sin embargo, le entregaron otro teléfono de una característica diferente y de menor calidad del que había comprado. Luego de realizar su denuncia ante la Policía Nacional y la intervención de los uniformados, el propietario del local, Emilio Flecha, devolvió su dinero al afectado.
La segunda clausura, al local Multilínea se realizó por antecedentes y reincidencia de denuncias de fraudes, con relación a pagos de facturas de servicios públicos que no fueron computados.
La Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario de la Municipalidad clausuró los locales con el acompañamiento de agentes de la Comisaría jurisdiccional y de la Policía Turística. De esta manera, la Municipalidad cumplió con lo establecido en la Ley N° 1334/98 de defensa del consumidor y de usuario en base a la denuncia de un turista por un supuesto hecho agravado de estafa.
Desde la Municipalidad, informaron que las intervenciones de este tipo se intensificarán luego de una reunión realizada entre representantes de la Comuna y dirigentes de la Cámara de Comercio, en torno a la activación de un proceso de intervenciones para contrarrestar la proliferación de fraudes en las galerías, con el compromiso de los empresarios de evitar los hechos de estafas y robos.
Como una de las medidas a ser aplicadas, la Municipalidad exige que los inquilinos de salones asuman contractualmente el compromiso de garantizar la legalidad de sus operaciones mediante clausulas específicas que deberán providenciar los propietarios. Por de pronto, los responsables del Shopping Vendôme anunciaron a través de un comunicado que prohibirán la presencia de personas que se dedican a atraer turistas hasta locales comerciales en todo el establecimiento.
Con el fin de proteger a comerciantes y compradores, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad instaló un puesto de denuncias en la rotonda ubicada cerca del shopping Monalisa (Ruta 02 casi Avda. Carlos Antonio López) para procesar las denuncias y el control permanente por parte de agentes fiscalizadores.
Anunciaron que las intervenciones continuarán y los casos serán derivados al Ministerio Público, a fin de buscar un castigo ejemplar para estafadores, además del cierre definitivo de locales comerciales implicados.
La Dirección de Defensa del Consumidor identificó que con la clausura del Shopping Alfonso, los hechos de estafa se trasladaron a locales del Shopping Vendôme y Mina India, donde se activaron los focos de intervención.
Con relación a esta situación, la Municipalidad de Ciudad del Este acordó con la Dirección de Policía de Alto Paraná, una coordinación y cooperación estratégica para garantizar la seguridad de los clientes en los centros comerciales.