“Mil voces y un solo corazón brilla en el cielo. Descansa en paz papá. Te amo, @carlitosvera48”, expresó Emilio Vera, hijo del comediante en Twitter. La noticia sacudió a todo el país y no era para menos, uno de sus artistas más queridos dejaba el plano terrenal.
Carlitos Vera se encontraba internado desde el 20 de julio por secuelas del COVID-19 y a principios del mes de agosto había sido intubado.
El artista había dado positivo al coronavirus a mediados de julio junto con su esposa, quien pudo superar el virus, pero Vera quedó con secuelas. Había recibido la segunda dosis días antes de que se confirmara el diagnóstico.
En los últimos años la salud del humorista se fue deteriorando. Desde hacía unos 10 años aproximadamente fue diagnosticado con el mal de Parkinson, que en la actualidad se encontraba en un estado avanzado de la enfermedad.
Una vida dedicada al arte
Carlitos nació en 1949 en Yby Yaú, Departamento de Concepción y su carrera de imitador y humorista comenzó en 1962, en un evento festivo en la parroquia Las Mercedes. Luego participó del programa La Fonda de Ña Filomena en Radio Comuneros y desde allí no dejó de brindar risas y alegría a la ciudadanía.
Desarrolló su carrera artística por más de 50 años con destacados personajes humorísticos de la vida pública paraguaya en escenarios tan diversos que iban desde shows particulares hasta programas de televisión en los que compartía pantalla con otros exponentes del humor y entretenimiento nacional.
En el año 2016, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional concedió a Vera la “Orden Nacional al Mérito Comuneros” por su extensa trayectoria artística. El reconocimiento es la forma que tienen los diputados de honrar verdaderamente a los artistas de nuestro país. “Gracias por hacerme sentir artista en mi propio país”, manifestó en ese momento Carlitos.
Ese mismo año, con autoría de Rosa Scappini y editado por Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes), se publicó el libro biográfico “Carlitos Vera. El hombre de las mil voces”, que recoge las anécdotas de su vida personal y profesional.
Reconocimiento en redes
Varias figuras artísticas recordaron al humorista en sus redes sociales, destacando su talento y su calidad de persona.
El comunicador José Ayala lo destacó como el mejor monologuista del país, y agradeció todas sus enseñanzas en el área del teatro.
El Club Cerro Porteño, equipo del cual Carlitos era hincha, brindó unas palabras en memoria del humorista.
La Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay se unió a la consternación de la comunidad artística ante el fallecimiento del comediante.