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Municipalidad amplía su Dirección de Seguridad y prevé crear otra policía turística en CDE

La ampliación de funciones de la Dirección de Orden y Seguridad de la Municipalidad forma parte de una de las acciones impulsadas por el Consejo de Seguridad Ciudadana de CDE, según explicó el director de esta dependencia, William Florentín.

“En reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, el intendente dijo que si en unos meses no se veía mejoras en la situación en cuanto a la seguridad a los turistas que diariamente son estafados en el centro, la Municipalidad iba a lanzar su policía turística municipal, con el objetivo de brindar seguridad preventiva, facilitar información rápida y veraz, orientación a los turistas y visitantes que llegan al centro de Ciudad del Este”, comentó el director.

La Policía Nacional cuenta con una División de Policía Turística, pero el funcionamiento de esta dependencia es objeto de críticas y cuestionamientos por su falta de eficiencia. Ahora la Municipalidad resolvió crear otra Policía Turística y para ello, deberá contratar más personas.  

La Junta Municipal aprobó la Ordenanza 01/2022 que establece una nueva estructura para la Dirección de Orden y Seguridad, con tres nuevas divisiones: División de Orden y Seguridad, Policía Municipal y Policía Turística.  

“La División Orden y Seguridad son los guardias que prestan servicios en los dispensarios y otras dependencias municipales, la Policía Municipal integra el personal más joven, con mejor formación e instrucción para acompañar los procedimientos de fiscalización e intervención que realiza la municipalidad, y la Policía Turística que aún en los papeles, será un grupo que irá al centro más adelante”, explicó el director del área.

Aclaró que la Policía Municipal de Tránsito es independiente, depende de otro director (Miguel Mastrazzi) y tiene otra función vinculada al control y la seguridad vial.    

Actualmente, la Dirección de Orden y Seguridad cuenta con 127 guardias que cubren un total de  46 lugares, entre dispensarios, escuelas municipales, terminales, lago de la República, Costanera, talleres y predio municipal.

El director comentó que para lograr cubrir adecuadamente todos lugares con turnos de 8 horas, necesita 200 funcionarios. Actualmente, los guardias municipales trabajan 12 por turno y según Florentín, cobran un plus por las horas extras.   

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