InicioTendenciasSegún PTI, Paraguay es un territorio propicio para la movilidad eléctrica

Según PTI, Paraguay es un territorio propicio para la movilidad eléctrica

Los entendidos en la materia mencionan que el interés por esta tecnología en la actualidad crece de manera exponencial, sobre todo por el continuo aumento de costos de los combustibles derivados del petróleo.

Presentaron una infografía comparando la tecnología de vehículos eléctricos con los de combustión interna. En cuanto al costo de adquisición comparativo, recurrieron al precio promedio de vehículos tipo SUV. 

Sobre el mantenimiento mencionan que un vehículo eléctrico no requiere de cambio de aceite, filtro de combustible, filtro de aceite, bujías y correas. “Tampoco requiere de mantenimiento del caño de escape y silenciador, entre otros principales; por lo tanto, es un costo que debe ser considerado a la hora de evaluar el ahorro que se pueda conseguir”, aseguran. 

A pesar de ello, según comentan, se debe tener en cuenta que en caso de avería, el costo de las reparaciones de un vehículo eléctrico podría ser más elevado, aunque a nivel nacional aún no se cuenta con referencias al respecto. 

Con la información que presentaron, esperan que sirva para estimar los costos anuales con cada una de las tecnologías, según la intensidad de uso de cada usuario. 

¿Qué es la movilidad eléctrica?

Vehículo eléctrico de Itaipú cargando baterías. (Foto: Itaipú)

La movilidad eléctrica es aquella que hace uso de uno o más motores eléctricos para generar la locomoción. En la actualidad, este tipo de movilidad ofrece soluciones para viajes y cargas pequeñas (con bicicletas, scooters y motocicletas eléctricas) hasta viajes largos y con carga pesada (con vehículos de transporte público eléctricos).

Entre las principales ventajas de la movilidad eléctrica se cita que mejora la calidad de vida de las personas al no emitir gases tóxicos. Además, al prescindir de los motores de combustión, los vehículos eléctricos evitan la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero lo que a su vez ayuda en la lucha para mitigar los efectos del cambio climático.

“Estamos convencidos que el Paraguay, en especial en las grandes ciudades, el auto eléctrico es una opción válida. Son autos que consumen entre G. 6.000 a 7.000 por cada 100 kilómetros. Paraguay tiene suficiente energía eléctrica producida por ITAIPU, Yacyreta y Acaray. Estos vehículos usarán energía limpia y renovable, no estamos usando petróleo ni gas. Desde el inicio hasta el final, la cadena es amigable con el medio ambiente y sostenible”, manifestó en el año 2016 el entonces director paraguayo de la entidad, James Spalding.

Según el portal especializado en el mundo automotor Paraguay Sobre Ruedas, el auto eléctrico más barato de Paraguay (a fecha de agosto del 2021) es el Baic EC3, que tiene un precio de más de 26.990 dólares.

Por su parte, desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias impulsan a la electromovilidad. “Somos el país que más energía renovable y limpia produce en el mundo entero, si le damos fuerza a la electromovilidad, no solo ayudamos al ambiente, estamos también, sustituyendo las importaciones de petróleo y ahorrando divisas”, dijo Miguel Carrizosa, presidente de Cadam, durante el día mundial del vehículo eléctrico el pasado 9 de septiembre del 2021.

En este sentido, la Cadam explicó que a nivel país los avances fueron muy significativos teniendo en cuenta que hace 3 años este negocio prácticamente no existía, siendo el sector privado, los miembros de CADAM, quienes apostaron a empezar a importar los vehículos 100% eléctricos al mercado paraguayo.

“Ruta Verde”, un proyecto del PTI que avanza positivamente

En la misma linea, hay que recordar que el PTI se encuentra avanzando en el proyecto “Ruta Verde”, patrocinado por ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables, con el objetivo de instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de la Ruta PY02, poniendo a disposición de los automovilistas la posibilidad de recargar y circular desde Asunción hasta Ciudad del Este y Hernandarias.

Desde el año pasado, se viene gestionando y operando la Ruta Verde en modo experimental, a fin de poner a prueba los diferentes tipos de cargadores, la cantidad de cargas realizadas, determinar qué tipos de problemas y cuáles son las soluciones a los mismos, capacitar a los empleados de las estaciones de servicios para que puedan proveer asistencia a los usuarios, entre otros hitos.

Hasta el momento fueron capacitados 23 empleados de las estaciones de servicio, 4 electricistas y 36 bomberos de las localidades cercanas a los puestos de carga, en temas tanto de operación como de actuación primaria en casos de emergencias.

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay es una Fundación “constituida por profesionales especializados, que contribuye al desarrollo de la cultura de la innovación”, según mencionan en su sitio web. Como misión busca ofrecer espacios, instalaciones, productos y servicios que permitan impulsar la creación y el crecimiento de empresas de innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la competitividad de sectores productivos, contribuyendo con la prosperidad económica y la sostenibilidad socioambiental.

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