Con el fin de modernizar 11 laboratorios técnicos de 10 instituciones educativas del país, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Parque Tecnológico ITAIPU-Paraguay (PTI-PY) firmaron este lunes un acuerdo de cooperación técnica en sede de la Binacional, en Hernandarias. El acto contó con presencia del director general paraguayo de la Entidad, Justo Zacarías Irún; y del gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres.
El fortalecimiento de los laboratorios se llevará a cabo en instituciones seleccionadas con criterios técnicos específicos por parte del MEC, las cuales serán dotadas de equipamientos especializados en Electricidad y Mecánica General, además de la incorporación de tecnologías geoespaciales en un portal Web.
El PTI-PY se encargará de designar profesionales debidamente capacitados de su staff para la ejecución del acuerdo; dotará de equipamientos, insumos y materiales educativos actualizados y de calidad a las instituciones beneficiadas; además de capacitar a docentes para el uso adecuado de los recursos y herramientas educativas adquiridas.
“Estamos felices de que podamos contribuir y trabajar juntos con el Ministerio de Educación de forma directa, a través de uno de nuestros brazos ejecutores más eficientes como el Parque Tecnológico ITAIPU”, sostuvo el director Zacarías Irún, quien, al igual que el gobernador, rubricó el documento en carácter de testigo de honor.
“Nosotros, desde ITAIPU y la visión del presidente de la República, Santiago Peña, queremos potenciar al PTI-PY y eso significa fortalecer los vínculos que ellos puedan establecer con las diversas instituciones del Estado”, añadió.
Por su parte, el ministro del MEC, Luís Fernando Ramírez Silva, destacó el papel de ITAIPU para el fortalecimiento de la educación a nivel país. Señaló que la Entidad es una gran aliada para lograr acciones eficaces y efectivas para el sector.
“Tenemos grandes sueños y estamos listos para trabajar en equipo, porque es instrucción del señor presidente, y por eso estamos aquí. Creemos y estamos convencidos de que este es el camino. Muchas gracias por darnos la posibilidad para que la educación paraguaya pueda crecer”, puntualizó el titular de la cartera de Educación.
La vigencia del convenio es de 18 meses y entra a regir a partir de la fecha de firma.