La inversión en educación juega un papel clave para mejorar el nivel de desarrollo de un país subdesarrollado. La educación contribuye a mejorar la productividad y los salarios, a reducir la pobreza y las desigualdades, a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad y a promover el desarrollo social y económico.
Sin embargo, los países subdesarrollados tienden a tener una inversión limitada en educación, lo que afecta negativamente el desarrollo general del país. Esto se debe a una falta de fondos, recursos humanos, infraestructura y una distribución ineficiente de los recursos. Esto se traduce en una tasa de matriculación más baja, tasas de éxito más bajas, menor calidad de enseñanza y una mayor desigualdad en el sistema educativo. Estas deficiencias afectan los resultados a largo plazo del desarrollo.
Paraguay no escapa de esa realidad. En su informe denominado “Confianza – La clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojó cifras sobre la inversión en educación en la región. El reporte revela que Paraguay se encuentra en uno de los niveles más bajos para este indicador, solamente por encima de Guatemala.
En este contexto, nace una iniciativa popular.
Más educación, menos burocracia
El proyecto de ley “MÁS EDUCACIÓN, MENOS BUROCRACIA”, busca reducir en un 80% la cantidad de concejales departamentales, pasando de 257 a 51 (3 por cada departamento) concejales departamentales electos.
Plantea incluir en las Juntas Departamentales, a un concejal municipal representante de cada distrito que compone el departamento, mejorando su representatividad.
Propone utilizar los salarios, dietas, viáticos y gastos de representación que se ahorren con la reducción de concejales departamentales a partir del 2028 y de los parlamentarios del MERCOSUR que ya no serán electos a partir del 2023 (en total, cerca de 5 millones de dólares anuales), para la creación de un fondo de becas universitarias para estudiantes de escasos recursos, matriculados en las universidades nacionales.
“Este proyecto marca el inicio, por la vía de la iniciativa popular, de un proceso gradual de reducción de las estructuras políticas innecesarias y sobredimensionadas, que mal utilizan recursos de todos los paraguayos”, explican los que la impulsan.
Detrás de esta iniciativa están los siguiente proponentes:
- Robert Cano: Ingeniero Civil y Economista. Magíster en Elaboración y Evaluación de Proyectos. Trabajó en cargos de alta responsabilidad en el sector privado, de la sociedad civil y fue Viceministro de Educación. Emprendedor social, fue redactor y principal impulsor de la primera ley, de la historia del Paraguay, originada como iniciativa popular.
- Giuliana Cattivelli: Es médica por la UNA. Fue miembro del CEM-UNA por dos años y participó como miembro del Comité de Autoevaluación de la carrera, donde descubrió su interés por la enseñanza. Actualmente, hace docencia y participa de proyectos de investigación independientes mientras se prepara para realizar la residencia en Medicina Interna.
- Florentina Torres: Madre, Mediadora, Administradora, Promotora y Defensora de DDHH. Diplomada en Control de Gestión Gubernamental, destacada en liderar organizaciones de participación ciudadana para protección de intereses comunitarios e impulsora de organizaciones de participación protagónica de adolescentes y jóvenes. Proponente de proyectos de desarrollo educativo-socio-laboral de adolescentes en contextos de vulnerabilidad.
- Estefanía Careaga: Abogada por la UNA. Master en Derecho Internacional con énfasis en comercio, inversiones y arbitraje por la Universitat Heidelberg. Maestría en Administración de Empresas. Docente. Asesora de empresas, organizaciones y entidades públicas en temas de derecho internacional, comercio, transparencia y temas legislativos.
- Daniel Echeverría: Activista social, músico, compositor, Licenciado en Diseño Gráfico, fotógrafo, audiovisualista y asesor de marketing. Ex Presidente del Centro de Estudiantes y miembro del Consejo Directivo del Bellas Artes.
¿Honor colorado en contra?
La iniciativa ya encontró a sus detractores. Un abanderado en contra de esta causa es el diputado Basilio “Bachi” Núñez, quien manifestó su rechazo al planteamiento.
Cabe destacar que la hija del político colorado, Sol Serena Núñez Lovera, actualmente es concejala municipal de Villa Hayes. Además, su hermano Óscar “Ñoño” Núñez “debe enfrentar un juicio por una presunta tragada de fondos cuando era gobernador de Presidente Hayes”, señala ABC Color.
De tal manera, el diputado servicial al “significativamente corrupto” Horacio Cartes se opone tajantemente a recortar cargos públicos.