InicioCulturaMadres y artistas: valorizando el trabajo independiente desde la maternidad

Madres y artistas: valorizando el trabajo independiente desde la maternidad

Andrea Valobra: “Hay que revalorizar el laburo independiente”

Andrea Valobra, cantante y madre. Foto: Instagram

Andrea Valobra se hizo conocida inicialmente siendo parte del programa de talentos Rojo Fama Contrafama. Con el tiempo, se fue volviendo una de las cantantes más reconocidas de Paraguay, con un repertorio que va da la guarania al rock. Además, la “chica que grita” es madre de 2: “Es bastante complejo, así como el compaginar la maternidad con cualquier otro trabajo, pero se puede. Yo veo en mi familia mujeres que tienen que equilibrar su rol de madre con el de un trabajo de oficina, y eso para mí sería imposible. Y ellas me dicen que sería impensable hacer lo que yo, vivir del arte, que es algo inestable en nuestro país, viajar, no tener horarios fijos, ser tu propio jefe y autogestor de tu carrera, más los niños… sin embargo, creo que cada una se ingenia”.

“Hoy por hoy, que la mujer trabaje en lo que quiere ya no es una opción, directamente es algo que hay que hacer y ya. Mis hijos están creciendo con la música y con mi carrera, y yo con ellos. Es algo simbiótico, ellos se nutren de mi arte y yo del empuje que ellos me dan”.

A la vez, Andrea resalta la necesidad de valorar el trabajo independiente y de los músicos en particular. “Creo que en general hay que revalorizar el laburo independiente. Todavía vivimos en una sociedad donde es mejor visto laburar 8 horas detrás de un escritorio que manejar tus propios horarios. Se valora más el que se levanta a las 6 de la mañana y duerme a las 22, que el que labura toda la madrugada y usa la mañana para descansar. Es cuestión de respeto por la labor del otro, de respeto en general y cuesta ser respetuoso con el otro, con sus convicciones, creencias, preferencias y más aún con su trabajo.

“En cuanto al arte en específico, hay que entender que el trabajo del artista es pesado y difícil, y que está basado en el talento, que es algo que no se puede aprender, o lo tenés o no. Entonces hay que dejar de escatimar a la hora de los contratos, abrirnos al diálogo entre colegas y gremios y dejar de ponernos palos en la rueda”.

Meli Hicks: “Ser mamá me volvió una mejor profesional, más decidida y firme”

Meli Hicks cantando con Tekovete. Foto: Instagram

Ser mamá es una experiencia que te afila como sacapuntas, una se vuelve más organizada y efectiva. En mi experiencia personal solo puedo decir que me volvió una mejor profesional, mucho más decidida y firme ante las adversidades”, afirma Melissa Hicks, cantante, compositora y vocal coach, muy reconocida y prestigiosa en el mundo del folklore, como solista y así también como miembro del grupo Tekove.

Comentando acerca de las dificultades en el camino de la música y el show bussiness, lo cual a veces lleva a algunas a abandonar la profesión al volverse madres, la cantante recalca: “No creo para nada que exista la necesidad de abandonar alguna actividad por maternar, claro está, siempre y cuando la salud lo permita, pero son decisiones personales que hay que respetar. Normalmente es el miedo a la inestabilidad económica lo que hace que las colegas abandonen, pero es una carrera como cualquier otra. Una vez que se hizo camino, la solvencia llega”.

Natália Báez: “Dignifiquemos la profesión del músico/a”

Natalia Mística en escena. Foto: Gentileza.

Oriunda de Minga Guazú, Natalia Báez (conocida como Natalia Mística) es de profesión abogada, música y docente, y madre de 4 varones. Canta en las bandas Soul Mística y Kuarahy Memby, y además es maestra de ceremonias. ¿Y cómo es su experiencia congeniando varios oficios distintos con ser madre? “En mi caso es hermoso, tengo el apoyo total de mi familia – mis hijos – que también siguen mis pasos en la música por cosas del destino. Es una experiencia muy loca, diría, pues en la mayoría de mis tocadas ellos me acompañan. El oficio de ser cantante y profesora no interfiere para nada en mi oficio de ser madre. Igual cumplo con todo mi rol, hago todo lo que una mamá normal hace y ando a mil detrás de mis chicos: colegio, academia, reuniones, festejos escolares y deportivos”.

Eso sí, Natalia no deja de resaltar también las dificultades inherentes a la profesión. “Como todo trabajador y más aún en el ámbito musical, en la mayoría de los días festivos estoy ausente. Y muchas personas me van a tildar de que no tengo corazón o cosas así por dejar a mi familia por ejemplo, en Navidad, Año Nuevo e incluso Día de la Madre porque debo ir a cantar. Pero es mi trabajo, con esto llevo el pan a mi mesa y los míos entienden. Total recuperamos esas fechas al día siguiente con algún paseo, ir a comer algo o simplemente quedarnos todos juntos en la cama a ver películas. Y sé del orgullo que ellos sienten por tener una mamá artista que por más trabajos que tenga siempre está presente”.

Dando un mensaje para las que buscan congeniar la maternidad con el oficio de artista, Natalia dice: “La fuerza de voluntad, las ganas de sobresalir en lo que sea siempre debe ser lo primero, si no lo hacés por vos nadie lo hará por ti. Lo más común es ver que muchos colegas dejan atrás sus sueños por que han formado familia y no los apoyan; porque esperan un bebé y no pueden con todo. Yo no digo que puedo con todo, pero hasta hoy sigo viva (risas) con 4 hijos varones y sigo en la música porque es mi pasión, es mi trabajo. No es un hobbie como muchos piensan”.

Es necesario dignificar la profesión del músico/a. Somos nosotros lo que damos alegría en los eventos con nuestras canciones, le hacemos bailar y vibrar a las personas, y muchos creen que tenemos que tocar por migajas o por menos del presupuesto que les pasamos. Y esto es porque la gente no está acostumbrada a remunerarnos como corresponde, y depende de nosotros cambiar esta realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img