El titular de la cartera sanitaria, adelantó que el proyecto consiste en abrir una zona específica de Ciudad del Este para el ingreso de personas por un periodo menor a 24 horas. Esto sería mediante la colocación de un cordón sanitario que permitirá el ingreso y el restablecimiento comercial.
La decisión se basa en la favorable situación epidemiológica de la zona de Alto Paraná que ha registrado un descenso de número de casos hospitalizados, lo que es un avance significativo en el ámbito de la salud.
Aunque el ministro no llegó a precisar una fecha, todo indica que el protocolo estará terminado para el 26 de septiembre, fecha en la que Brasil volvería a abrir sus fronteras.
Actividades comerciales y no repatriación
El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, indicó que el protocolo entregado al Ejecutivo corresponde a un plan de apertura de frontera, en el que se determinarán horarios y cantidad de personas para el cruce por actividades comerciales, no así para el retorno de compatriotas.
También aclaró que aún no cuentan con detalles sobre los requerimientos y que en estos momentos será analizado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y se consultará con autoridades de Brasil para delinear los pasos a seguir. No obstante, señaló que existe predisposición de autoridades de ambos países para una reactivación progresiva del comercio en la zona. Se está trabajando para tener un protocolo aprobado por ambas partes para que cuando las condiciones lo permitan se dé un apertura del paso fronterizo, exclusivamente para actividades comerciales, con sus limitaciones y condiciones a cumplir, indicó González a Radio Nacional.