InicioTendenciasDigna Morilla, valentía y firmeza

Digna Morilla, valentía y firmeza

No es ninguna novedad que las comunidades indígenas siempre sufrieron la indiferencia y desidia del Estado, además de la falta de proyectos de acompañamiento social para brindarles una digna atención de salud, educación y acceso laboral. Pese a estas falencias, sobresalen por sus luchas, y es justamente ahí donde los líderes marcan la diferencia, porque mediante ellos, se llevan a cabo los trabajos de manera organizada.

Digna Morilla Romero, es el nombre que sonó en todas partes a raíz del secuestro del joven nativo Adelio Mendoza (21) junto al exvicepresidente Óscar Denis. Ella es lideresa de la comunidad Itá Guasu de la etnia Paī Tavyterã, perito indígena del Poder Judicial de Amambay y tiene a su cargo 48 comunidades. Con su valentía y sus palabras llenas de ímpetu, conquistó al país en un momento crucial de consternación ante el secuestro de dos hombres por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Firmeza y arrojo

Digna es una mujer llena de valor, al momento de saber lo ocurrido con su hermano, como llama a todos los originarios, se acercó inmediatamente a la familia y se puso a disposición asegurando que no iban a permitir que lastimen a Adelio. Emplazó al EPP por 24 horas para que liberen al peón, de lo contrario, amenazó con entrar al monte hasta encontrarlo. Dijo que estarían sin armas, pero con fe, orando en cada paso y así lo hicieron. Este acto fue aplaudido y admirado, ya que demostró la verdadera valía, agalla y solidaridad de esta parcialidad.

“Somos los verdaderos dueños del bosque”

La líder dejó en claro al EPP que ellos no son los señores del monte. “Ustedes le llaman secuestradores, nosotros como indígenas le decimos “ka’aguy póra” (fantasmas del bosque), se quieren adueñar pero los Paī Tavyterã somos los dueños y nos vamos a hacer sentir”, sentenció. Agregó que les van a sacar con la cultura de la comunidad, no con armas porque no poseen. Lamentó que hayan reclutado en la banda a menores indígenas de 13 y 14 años, que según ella, en realidad eran jóvenes delincuentes que no obedecían a su líder y a sus padres.

Año 2009 – Foto: Marite Zaldivar.

Fe y lealtad

Con Adelio en libertad, muchos creían que los indígenas ya iban a estar tranquilos, pero dieron cátedra de lealtad. “No vamos a dejar de colaborar con el rescate del señor Óscar Denis, no le vamos a abandonar a su suerte, le da trabajo y estabilidad a muchos hermanos y siempre dio beneficio para la comunidad”, manifestó Morilla. Agregó que el EPP sentirá el dolor de los nativos por haber secuestrado a un hermano.

Año 2009 – Foto: Marite Zaldivar.

La parcialidad Paī Tavyterã se caracteriza por sus tradiciones que a pesar de los años, mantienen siempre. Son amadores del trabajo, desde muy jóvenes, se dedican a la agricultura ya que esa es la principal fuente de sustento. Cordiales, religiosos y productores natos, practican en cada acto la nobleza y tolerancia, tal es así que, Digna agradeció también a las autoridades por la tarea de búsqueda que, sin dudas, el crédito queda para las valientes mujeres indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img