Lamentan poco acatamiento a medidas de Semana Santa y no cerrarán fronteras con Brasil

Julio Borba, ministro de Salud, lamentó este fin de semana que se respetó muy poco las medidas impuestas en Semana Santa con el objetivo de buscar mitigar el alto número de casos de COVID-19, que está generando una “situación desesperante”, según supo señalar. Además, aseguró que no sería necesario un cierre de frontera con Brasil, dado que la variante P1 de Manaos ya es de circulación comunitaria en territorio nacional.

0
425

Las medidas sanitarias que se establecieron durante los últimos días (es decir: Semana Santa) para evitar la propagación del coronavirus tuvieron muy bajo nivel de acatamiento para las autoridades sanitarias. Mientras tanto, la situación se vuelve cada vez más desesperante en los centros hospitalarios del país.

“Parece que no nos damos cuenta de la realidad”, indicó el titular de la cartera sanitaria, aunque expresó que espera que deje de haber un aumento de casos y se mantenga una meseta, que no obstante será de números muy elevados.

Recordó que se tiene recursos para habilitar camas, sin embargo el problema principal es el número limitado de personal de blanco capacitado para las terapias intensivas. A su vez, indicó que se ha aumentado el número de camas en los últimos días; y de igual forma entre el Jueves y Viernes Santo se han internado 160 nuevos pacientes con formas graves de COVID-19.

No obstante, Borba manifestó que aún no se observa una situación de “colapso sanitario”, debido a que aún se presta atención a los pacientes, pese a ser una cantidad inmensa. Sin embargo, añadió que la situación es desesperante con las cifras muy elevadas de contagios e internaciones por el virus. Expresó que con cada bajada en los casos, se da el relajamiento de la ciudadanía, lo que genera nuevamente un aumento elevado, sostuvo el ministro. Igualmente, recordó que “la vacuna es un elemento más en la lucha contra esto, no es la solución final. El hecho de vacunarnos no significa que terminó, que puedo sacarme el tapabocas y mucho menos aglomerarme”, afirmó.

Fronteras con Brasil, sin necesidad de ser cerradas por el momento

Julio Borba, ministro de Salud, junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la cuestión al cierre de fronteras con Brasil, país que es considerado epicentro global de la pandemia y hasta es considerada por expertos como una amenaza para la humanidad, el titular de Salud refirió que no ve necesario de momento esa medida, dado que la variante brasilera P1, originada en Manaos, ya circula en el país actualmente.

Por su parte, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló días atrás que el sistema de reconocimiento facial implementado evita la aglomeración de personas en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, y otros pasos fronterizos con el país vecino en el marco de la lucha contra la pandemia. 

También indicó que Migraciones no puede impedir el ingreso y la salida de personas del país porque las fronteras no están cerradas, pero que los controles son estrictos, a fin de que todos cumplan los protocolos sanitarios establecidos por el MSPyBS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí