El mandatario reapareció luego de una semana encabezando una conferencia de prensa, en donde afirmó que las evidencias apuntan a que nuestro país está en una meseta alta de contagios, hecho que ya satura el sistema de salud pública. Sobre este punto mencionó que “no es un promedio bajo, y tenemos que seguir bajando esa curva de contagios”.
Con relación a las vacunas, adelantó que este próximo jueves 8 llegarán 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, además de señalar que el Gobierno de Rusia prevé otra entrega importante para fines de abril.
En referencia a las del Mecanismo COVAX, reiteró que conversó personalmente con altas autoridades de la OPS para reclamar los múltiples retrasos. En teoría, se recibirá el próximo cargamento por esta vía “entre finales de abril y el mes de mayo”.
“No queremos generar falsas expectativas pero estamos abocados en eso”, subrayó el presidente. Con relación a la vacuna Moderna, detalló que las negociaciones están muy avanzadas, por lo que se mostró optimista de que en esta semana se estarían cerrando los procesos para avanzar hacia la firma de un contrato. Paraguay tiene 400.000 dosis comprometidas por parte de este laboratorio que fueron donadas por Qatar y proyecta adquirir otras 400.000 más, en una primera etapa.
“Nuestra expectativa es que el proceso burocrático culmine para esta semana y ojalá podamos recibir por lo menos la primera partida de vacuna moderna entre la semana que viene y la próxima semana”, declaró.
El jefe de Estado también habló de la vacuna Pfizer BioNTech. Dijo que el proceso también está en tratativas, que en una primera etapa serían 200.000 y la proyección es llegar a unas 500.000 dosis. “De acuerdo a la evolución de los procesos de compra vamos a ir informando a la ciudadanía”, reiteró Abdo.
Sequera: “Desde el Ministerio queremos una cuarentena total que dure más tiempo”
El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, apuesta por una gestión “tipo serrucho” de la pandemia del COVID-19, para reducir el número de contagios y, al mismo tiempo, aliviar el impacto sobre los sectores más afectados por las restricciones.
Empezó de manera clara al manifestar que son necesarias las cuarentenas totales. “Desde el punto de vista técnico, Presidente, realmente, nosotros desde el Ministerio de Salud queremos una cuarentena total que dure más tiempo” afirmó en la conferencia de prensa, agregando que “… también entendemos el funcionamiento de otros sectores de la República, entonces estamos entrando en una fase de la gestión de la pandemia, donde vamos a tomar medidas tipo serrucho, tipo grifo, vamos cerrar, medidas restrictivas, fuertes como de shock, como hicimos en la Semana Santa, y vamos a disminuir las restricciones, como semanas como vamos a tener esta. Esta semana no es que es relajo total, hay un montón de restricciones, hay montón de protocolos que cumplir, si nosotros volvemos a alcanzar ese 20% superior del límite, como Ministerio de Salud vamos a volver a exigir las medidas de cuarentena total”, afirmó el experto.
A la espera de conocer el impacto de la cuarentena total de la Semana Santa, Sequera confió en que “va a mostrar un descenso” en los números de contagios.
El Ministerio de Salud reportó este lunes 64 muertos a causa del coronavirus y unos 1.456 nuevos contagios, en el marco del levantamiento de las medidas estrictas impuestas durante la Semana Santa. Se trata de un nuevo récord de fallecidos en un reporte diario de la cartera sanitaria.