La invasión rusa de Ucrania ha sorprendido a muchos, pero sin dudas ha aterrado a todos por las posibles consecuencias de este enfrentamiento. Este episodio bélico comenzó el 24 de febrero de 2022, pero el contexto de la guerra ruso-ucraniana ya lleva bastante tiempo detrás.
Fuentes varias sostienen que es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en Kiev (capital de Ucrania), al principio de la invasión (y con el pasar de los días) se escucha el inquietante sonido de las sirenas antiaéreas que indica a la población que es necesario refugiarse y ponerse a salvo.
La última vez que sonaron en toda la capital fue durante el gran conflicto armado que duró desde 1939 hasta 1945.
Con el desarrollo de este conflicto, hace días tomó gran relevancia el caso de un soldado ucraniano que realizó un gigantesco sacrificio en pos de resguardar tanto a sus compañeros de combate como, en un todo, a su país. Este es el caso de Vitaly Shakun.
¿Quién fue Vitaly Shakun?
Vitaly Shakun era un infante de la Marina de Ucrania. Al momento de pasar a la historia, se encontraba en un puente estratégico cerca de Crimea, punto geográfico relevante en este conflicto. Tenía una misión: detener el avance feroz de los soldados rusos.
El 24 de febrero, Shakun estaba manejando el puente Henichesk cuando se enfrentó a uno de los primeros conjuntos de tanques rusos que avanzaban hacia el área.
Más temprano que tarde, el soldado se dio cuenta de que la única forma de detener a su enemigo era volar el puente manualmente.
Tras informar a sus camaradas sobre sus planes, se escuchó una explosión a los pocos segundos. El soldado ucraniano detonó los explosivos. El detalle es que Shakun no tuvo tiempo suficiente para escapar y decidió inmolarse a lo largo del puente minado para evitar que las tropas rusas avancen y lleguen hasta su batallón.
Su heroica historia de sacrificio fue compartida posteriormente en Facebook por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Gracias a su acción, lograron frenar en gran medida el avance ruso, lo que permitió que sus camaradas se reagruparan y posteriormente se redesplegaran.
El propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, convirtió a Shakun en Héroe de Ucrania, el título nacional más alto que el presidente del país puede otorgar a un ciudadano individual.
En parte de un mensaje compartido en Facebook, el presidente agradeció a los rusos que se pronunciaron en contra de la guerra y les pidió que mantuvieran la presión sobre el Kremlin. “Cuanto antes le digas a tu gobierno que esta guerra debe detenerse de inmediato, más de tu gente permanecerá con vida”, expresó el mandatario.