“Vimos que existía un vacío en el apoyo hacia los emprendedores, así que decidimos hacer una encuesta a modo de diagnóstico, en donde se confirmaron nuestras estimaciones. Hay muchos estudiantes que emprenden, pero que necesitan un impulso económico y de formación para progresar en sus proyectos”, explica el docente extensionista Gustavo Ayala, uno de los encargados de la iniciativa.
“En la encuesta lanzamos la consulta de qué consideraban los estudiantes que les favorecería más a seguir creciendo en sus actividades. No solamente pedían ayuda monetaria, sino también capacitación en áreas como marketing y publicidad, cursos cómo emprender, de ventas y formaciones afines”, comenta sobre el alcance que tendrá el proyecto.
En cuanto a los fondos para llevar adelante la idea, Ayala relata: “Recientemente presentamos la idea a la Gobernación. Les hicimos llegar una nota con una propuesta inicial de que nos facilitaran 30 millones, para arrancar con la primera etapa. También acudimos a la Municipalidad y tenemos previsto llegar a oenegés, fundaciones y empresas privadas para financiar esta iniciativa”.
Señala que el dinero estará destinado a una actividad que llevará la premisa de recompensa a la innovación: “Será un concurso de emprendedores, con un comité de evaluadores. Los ganadores recibirán un premio monetario, un monto que en los próximos días daremos a conocer”.
Antes de eso, prevén una primera exposición anticipatoria. “El viernes 13 de diciembre estamos preparando una feria de los jóvenes emprendedores de la UNE. Esta actividad comprenderá también una peña artística”, puntualizó.
Para participar, los estudiantes interesados deberán permanecer atentos a las informaciones oficiales de la universidad. “La convocatoria, la forma de inscripción, será lanzada una vez que confirmemos el apoyo de la Gobernación y de la Municipalidad. Esto, por supuesto, lo daremos a conocer a través de las redes sociales institucionales y esperamos que los medios de comunicación también se hagan eco. Queremos lanzar la primera convocatoria en diciembre, o, a más tardar, en enero”, adelantó.
En cuanto a las proyecciones a futuro, el docente detalla que se siente entusiasmado, igual que todo el equipo, y que esperan que la iniciativa dure. “Prevemos sostener el proyecto en el tiempo, que tenga más alcance y beneficie a todos los estudiantes que sea posible”, finalizó.