La última vez que los funcionarios municipales de Ciudad del Este cobraron sus salarios fue en septiembre pasado. Llegó diciembre y siguen esperando. El intendente Miguel Prieto afirmó en sus redes sociales que esta semana pagarán aguinaldos y que la Municipalidad se pondrá al día con los haberes recién en enero del año que viene. Dijo que empezarán por pagar a los funcionarios que ganan montos menores.
Durante su primer mandato, la administración de Miguel Prieto logró cumplir a tiempo el pago de salarios. En diciembre de 2019, organizaron un almuerzo para todo el funcionariado que fue servido por los propios directores en señal de gratitud al trabajo que realizan. Hubo promesas de dignificación, categorización y se realizaron capacitaciones para mejorar el desempeño de los empleados públicos.
La nueva administración asumió haciendo una reducción masiva de funcionarios, con miras a combatir el planillerismo y se aumentó el control de asistencia con la instalación de relojes biométricos.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la gestión de recursos humanos municipales en CDE se tornó prebendaria, clientelista y se hizo cada vez más frecuente la violación de derechos laborales. Actualmente, hay exfuncionarios que se manifiestan frente a la Municipalidad y denuncian una desvinculación arbitraria, sin el pago de haberes correspondientes.
El Urbano intentó obtener una respuesta del director de Talento Humano, Vidal Vázquez, pero el mismo se encuentra con reposo médico. También se intentó conversar con el director de Administración y Finanzas, Francisco Arrúa, pero primero alegó estar ocupado y luego no respondió los mensajes.
Hasta la fecha, no hubo un comunicado oficial desde la Municipalidad de Ciudad del Este, que explique esta falta de cumplimiento con una obligación básica como es el pago de salarios al funcionariado. Algunas personas, reclaman públicamente al intendente Miguel Prieto con comentarios en su muro de Facebook, a lo que él responde alegando que faltan recursos y rechaza la posibilidad de hacer un préstamo para saldar la deuda con los empleados municipales.