InicioTendenciasLa casa del horror, cuatro años después

La casa del horror, cuatro años después

Hace casi un lustro un crimen dio mucho de qué hablar en la sociedad paraguaya. Bruno Marabel asesinó, enterró y luego desenterró a cinco personas, miembros de una familia, en la casa que ilustra esta nota.

El respetado médico forense Pablo Lemir señaló que Marabel puede ser considerado como un “asesino serial”. El joven guardaba reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pero tras la denuncia de supuestas torturas por parte de guardias del penal, fue trasladado al penal de Itapúa. Actualmente cumple su condena en la Cárcel Regional de Pedro Juan Caballero, tras varios traslados de otros centros de reclusión por cuestiones de seguridad. Se espera que cumpla 40 años tras las rejas.

Con relación a lo sucedido, una vieja y mal coloreada casa queda como mudo testigo de aquellos trágicos hechos. El pasto se acumula al fondo de un abandonado estacionamiento. Solo las palomas se animan a posarse por algunas de las ventanas cerradas. Enfrente, la gente espera que pase algún bus, pero es más de uno quien decide cruzar del otro lado de la calle para evitar siquiera acercarse al tenebroso lugar donde murieron cinco personas a puñaladas.

¿Qué pasó allí?

Personas esperan tomar un autobús frente a la “Casa del Horror”. (Foto: El Urbano)

Bruno Marabel (20) trabajó normalmente en su puesto laboral en un local de comida rápida hasta la medianoche. Tras cerrar, fue a asesinar a toda su familia política que se encontraba en la residencia ubicada entre las calles Oliva y Montevideo. 

Dalma Rojas (23), sus dos hijos pequeños de una anterior relación (4 y 6), su madre Elva Rodas (51) y su padrastro Julio Rojas (52) perecieron en el lugar. Marabel los estranguló y apuñaló con saña.

Tras cometer los crímenes, vagó por la capital, hizo su vida laboral normalmente, y luego de tres días decidió regresar de vuelta a la vivienda. Por increíble que suene, el asesino realizó fiestas y encuentros en el mismo lugar donde reposaban los cadáveres. A los invitados, quienes señalaban el tremendo mal olor del lugar, les mentía diciendo que nada más era orín de un perro maltratado del lugar.

Es justamente el olor nauseabundo que llamó la atención de los vecinos, quienes llamaron a las autoridades para que revisen el lugar. Una comitiva ingresó al inmueble, que a simple vista aparentaba un estacionamiento abandonado, y en una de las primeras piezas encontró el cuerpo de un hombre de unos 50 años, tendido sobre escombros, con rastros de violencia y heridas de arma blanca.

Luego se procedió a excavar otro sector de la vivienda, entre la cocina y un lavadero, donde en una fosa se hallaron los cuerpos de las dos mujeres y un niño, juntos, mientras que los restos de otra criatura fueron hallados en otra fosa contigua. Los restos fueron cubiertos por tierra, escombros y cal, lo que aceleró la putrefacción de los cuerpos.

La casa del horror

Visiblemente dejada, con graffitis y vidrios rotos. Así se encuentra “La Casa del Horror”. (Foto: El Urbano)

Por todo lo anterior narrado entre otros detalles que aparecieron en la investigación de la Fiscalía del caso, la residencia se ganó el mote de “La Casa del Horror”.

La vivienda fue diseñada por el arquitecto Miguel Angel Alfaro en el año 1935, para el domicilio del Dr. Mario Luís de Finis, un destacado médico de la Guerra del Chaco.

De estilo neoclásico, la casa también fue oficina de la Liga Paraguaya de Fútbol a inicios de los años 60. Actualmente pasó a manos del Estado Paraguayo por ser declarada Patrimonio Municipal.

Lo que no mucha gente sabe es que 105 años antes de los horrorosos sucesos, en el lugar el doctor Ítalo de Finis asesinó de dos balazos por celos a su amigo Antonio Pittaluga, ministro de Italia de aquel entonces.

Así se veía en sus mejores años la hoy conocida como “La Casa del Horror”. (Foto: Gentileza)

“Desde mi despacho oí claramente las voces de mi mujer y la del ministro Pittaluga. Luego reinó un profundo silencio, después no sé lo que me pasó. La duda golpeó rudamente mi cerebro. Tomé el revólver que tenía guardado en uno de los cajones de mi escritorio, esgrimí amenazante, abrí de golpe la puerta. Hubo protestas de inocencia… Pero mis nervios en poderosa tensión, y mi cabeza trastornada, obligaron a mis dedos a oprimir por dos veces el disparador”, relató el médico tras ser capturado.

Cabe destacar que este asesinato se dió en el mismo terreno de “La Casa del Horror”, mas no en la misma, ya que fue edificada veinte años después. Esto lo confirmó el arquitecto e historiador Jorge Rubiani.

Recorte de periódico con la información del asesinato, publicada por la Página ‘Paraguay 1900’.

En 2020 se hizo viral una publicación en Facebook en donde, supuestamente, ofrecían a la venta la casa por G. 70.000.000. La fiscala del caso, Esmilda Álvarez, indicó que el Ministerio Público ya culminó su trabajo en la escena del crimen y que el propietario puede hacer usufructo del inmueble.

“Yo no puedo afirmar ni refutar la información de la venta, no sé si es real o no, si existe o no existe. Lo que sí puedo afirmar es que es una escena del crimen y que el trabajo del Ministerio Público ya terminó, se realizó la planimetría, la intervención forense y la toma de muestras. El propietario ya podrá disponer de la casa sin ningún tipo de problema”, mencionó la fiscala.

La casa sigue actualmente bastante descuidada. Los vidrios rotos ayudan a que su conocido mote se haga sentir. (Foto: El Urbano).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img