InicioSaludApostar por la vida: Pionera en brindar atención oncológica en Alto Paraná

Apostar por la vida: Pionera en brindar atención oncológica en Alto Paraná

La Fundación Apostar por la Vida fue impulsada por el sueño, el deseo y la solidaridad de Teresa de Duarte, en el año 1992 en Ciudad del Este. “Ese amor por el prójimo es la fuerza que nos guía hasta hoy en día y nos motiva para seguir sirviendo”, comentó Lucía Lisboa, presidenta actual de la institución.

Contó que la señora Teresa –fallecida en 2008- con su testimonio de vida, de lucha personal contra la enfermedad y de lucha social para que más personas puedan acceder a tratamientos oncológicos, motivó a muchísimas personas de la región. “A donde vamos, cuando hablamos de Apostar por la vida, las personas la recuerdan con mucho cariño y principalmente recuerdan la fuerza y el empeño que tenía la señora Teresa en las acciones en favor de las personas que asistían a la Fundación”, recordó Lisboa.

La Fundación Apostar por la Vida es pionera en Alto Paraná en la asistencia al paciente oncológico. Fue el primer centro en habilitar servicios de quimioterapia para personas en situación de vulnerabilidad.

“Más allá de eso, en sus inicios fue la institución que marcó la diferencia en la atención oncológica en la zona, también relevando datos referente a las carencias y necesidades con las que se tenía que enfrentar un paciente. Hoy en día, contamos con oncología en el Hospital Regional, en IPS, instituciones que también fueron motivadas por el trabajo de la Fundación Apostar por la Vida”, destacó Lucía Lisboa.

La Fundación registra más de 25.000 consultas en estos 30 años de servicio. (Foto: Gentileza)

Los datos recabados por la Fundación y demostrados a la sociedad, motivaron a que más profesionales de diversas áreas se interesen y especialicen en oncología. “Hoy en Alto Paraná tenemos especialistas en enfermería oncológica, nutricionistas oncológicas, psico-oncología, fisioterapia, también contamos con oncólogos cirujanos y clínicos. Entonces el rol social de la Fundación, fue motivar a la habilitación de servicios médicos oncológicos en la zona y al voluntariado para servir a esta necesidad”, indicó Lisboa.

Celebrando con charlas educativas

Además de los servicios de atención, la Fundación Apostar por la Vida, trabaja en la prevención y la promoción de la salud. “Este año estamos cumpliendo 30 años. En octubre celebramos nuestro aniversario poniéndonos a disposición para llevar nuestras charlas educativas a donde seamos solicitados. Es una forma de agradecer por todo el apoyo que recibimos. Apostar por la vida es una institución que se debe a la ciudadanía, al apoyo y la unión de voluntarios, a empresas socialmente responsables”, expresó la presidenta.

Informó que tienen charlas marcadas durante todos los días del mes de octubre y están abiertos a marcar otras en noviembre, para quienes lo requieran.

La Fundación realiza un trabajo sistemático y permanente. Sólo tuvo una pausa en 2008, cuando falleció su fundadora. En 2010 retomaron las actividades y en el 2011 habilitaron los consultorios sociales.

“Desde ahí empezamos a hacer registro a todas las personas que acuden a la fundación. Hasta hoy en día tenemos realizadas más de 25.000 consultas, más de 7.000 pacientes registrados en la base de datos de la Fundación. Más de 3.500 aplicaciones realizadas, entonces es inmenso el beneficio social otorgado por la fundación, como resultado de la unión entre voluntarios, empresas socialmente responsables y organizaciones civiles”, indicó Lisboa.

Y agregó: “Nos consideramos un brazo fuerte dentro del sistema sanitario, para atender la demanda oncológica tenemos un equipo de profesionales especializados, alianzas con instituciones educativas para motivar a profesionales. Consideramos que nuestra presencia en la zona es de gran importancia, ya que nos encontramos en una zona muy populosa de Paraguay, triple frontera, donde vemos la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Consideramos que la educación es un eje importante para lograr ese objetivo”.

Lucía Lisboa cerró la entrevista con El Urbano, invitando a las personas a conocer los servicios y a ser parte de la Fundación. “Pueden acercarse, unamos fuerzas y juntos salvemos vidas”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img