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Junta Municipal declara emergencia vial para reparar con más rapidez las calles de CDE

La declaración de Emergencia Vial para Ciudad del Este se resolvió en la sesión extraordinaria de este viernes en la Junta Municipal. La minuta presentada por el concejal Víctor Torales (YoCreo) y luego de un cuarto intermedio para su estudio, la solicitud fue aprobada de forma unánime.

Con la declaración de Emergencia Vial, el legislativo municipal recomienda y autoriza al intendente Miguel Prieto, iniciar un llamado a licitación por un valor máximo de 10 mil millones de guaraníes. Esta licitación podrá ser utilizada para los trabajos de mantenimiento y reparación de los siguientes tramos:

Tramo 1: Monseñor Rodríguez entre Concejal Romero y Dr. Luis María Argaña

Tramo 2: Enfermeras del Chaco entre Capitán Del Puerto y Bernardino Caballero

Tramo 3: Adrián Jara entre Piriberuy y Gaspar Rodríguez de Francia

Tramo 4: Concejal Romero entre Bernardino Caballero y Monseñor Rodríguez

Tramo 5: Bacheo en diversas calles y avenidas.

El presidente del Legislativo Municipal, Pedro Acuña, argumentó que aprobaron la realización de una licitación por la vía de la excepción para dar una respuesta más rápida a la problemática vial. “Un proceso de llamado a licitación por la vía normal lleva un tiempo aproximado entre 4 a 6 meses, y por la vía de la emergencia creemos que los plazos se acortarán y los trabajos van a iniciar en un lapso más corto, por eso optamos por esta decisión y creemos que en algunos días vamos a poder trabajar en las reparaciones. A medida que veamos la urgencia y la disponibilidad del presupuesto podemos ir ampliando las avenidas, mientras se termina el proceso de instalación de la Planta Asfáltica”, culminó.

Urgen planificación vial y recomiendan “no llenar de asfalto toda la ciudad”

Consultada sobre esta medida, la directora del Observatorio Urbano Digital, Yessica Ojeda, indicó la necesidad de una planificación vial en el municipio: “La gestión municipal ha heredado problemas viales con las que la ciudad lidia desde hace mucho tiempo, por su crecimiento espontáneo o sin planificación alguna. Son estos mismos problemas que venimos resolviendo sobre la marcha los que no nos dejan planificar a futuro, con el exponencial crecimiento de vehículos particulares, y que no va a dejar de crecer mientras no se aborden los problemas de movilidad de la ciudad”.

Señaló que el microcentro recibe una de las mayores cargas vehiculares de la ciudad y por lo tanto urge una reparación de sus avenidas. “Decir que ya no pasamos el tiempo en que se debían realizar trabajos de mantenimiento sería incorrecto. Más aun cuando el microcentro recibe a una de las mayores demografías trabajadoras de la ciudad y alrededores, por lo que estas reparaciones serían una mejora para la ciudadanía y cuanto antes se realicen, mejor”.

Con relación al proyecto de planta asfáltica, comentó: “Esperemos que en su mayoría sea para el mantenimiento que necesitan constantemente las vías. Pero, como mencionamos anteriormente, mucha planificación no tenemos. Lo ideal sería tener un plan de desarrollo sustentable y junto a otras infraestructuras tener una planificación concreta de la estructural vial de la ciudad”.

Y agregó un punto clave: “El agua sigue siendo un gran enemigo de nuestra infraestructura vial, esta va erosionando nuestras calles y mientras no abordemos ese problema no vamos a tener una solución efectiva”.

Desde el Observatorio esperan que no sea un objetivo asfaltar la mayor cantidad de calles. “Debido a la poca infraestructura pluvial con la que contamos en la ciudad, es muy poco recomendable que se llene de asfalto la ciudad. Ya vemos como algunas zonas se ven inundadas en épocas de lluvias continuas y esto solo se va a agravar. Además, los asfaltados no mejoran la movilidad vial, la mejor manera de mejorar la vialidad es disminuir la necesidad de moverte por medio de un vehículo privado”.

Alertan que primero se debe ampliar la cobertura y mejorar los mecanismos de desagüe pluvial, para luego definir las calles o avenidas que serán asfaltadas, de lo contrario Ciudad del Este enfrentaría el nivel de raudales que afecta a la capital del país y su área metropolitana.  

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