InicioActualidadJuicio por acoso en CDE: Declaran exfuncionarias municipales y narran violencias laborales

Juicio por acoso en CDE: Declaran exfuncionarias municipales y narran violencias laborales

En total declararon tres personas, propuestas en calidad de testigos por el Ministerio Público, durante la audiencia de Juicio Oral realizada este martes. El Tribunal de Sentencia está compuesto por los jueces: Serafín González, Vitalia Duarte y Fabio Aguilar. El fiscal del caso es el Abog. Alcides Giménez.

El acusado por acoso sexual es José Félix Cáceres y su defensa está a cargo del Abog. Rodrigo Cuevas Tappari, defensor público. La denuncia ante la Fiscalía fue formulada por la exfuncionaria municipal, Geidy Ortega.

Más información: Juicio por acoso: Exjefe municipal alega persecución con trasfondo laboral y político

La primera testigo en declarar en la audiencia de este martes, fue la abogada Rossmary Estigarribia, exasesora jurídica de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de CDE. Trabajó en la Comuna entre el 2020 y 2021, con la función de asesorar y acompañar a las mujeres que denunciaban violencia.

“Geidy me había dicho que recibía acoso de parte de su jefe y que tenía mensajes de texto. Le informé sobre el artículo 133 de acoso sexual y que era un proceso que requería instancia de partes, es decir que no podía hacer de oficio. Ella decidió no hacer la denuncia por temor, tenía temor de perder su trabajo”, comentó la exfuncionaria.

La abogada y exfuncionaria municipal comentó que llegó a advertir a la denunciante que formular una denuncia ante la Fiscalía podría traer represalias, como un despido laboral. “Yo llegué a decirle no como asesora sino como persona, de mujer a mujer, ¿estás dispuesta a que te echen? Si no te echan ahora, te echarán después”, declaró Estigarribia.

Geidy Ortega llegó a denunciar el acoso por parte de su jefe a nivel interno, dentro de la Municipalidad de Ciudad del Este, comunicando el caso a la entonces secretaria de la Mujer, Arami Lovera. Meses después de haber denunciado en la institución, no le renovaron el contrato y quedó desvinculada de la Municipalidad, sin trabajo.

La exasesora jurídica de la Secretaría de la Mujer comentó ante el Tribunal lo que le dijo a Geidy Ortega en ese momento: “Yo le dije: ¡viste, te dije que te iban a echar!”.

Más información: Acoso en Municipalidad de CDE: Despiden a la afectada y supuesto acosador sigue contratado

La abogada fue desvinculada de la Municipalidad de Ciudad del Este en junio de 2020, pese a que estaba en periodo de lactancia y tenía estabilidad laboral por maternidad. Aún así, este aspecto no fue considerado por la Comuna, razón por la cual, la exfuncionaria denunció a la institución municipal ante el Ministerio de Trabajo y Empleo por despido injustificado a mujeres lactantes.

Posteriormente, declaró la segunda testigo: Deisy Flecha, psicóloga que trabajó en la Dirección de Desarrollo Social y fue compañera de trabajo de la víctima de este caso.

Declaró lo siguiente: “En mayo de 2020, ella contaba que estaba muy estresada y sobrecargada laboralmente. Contó que estaba pasando por esa situación con el jefe. A ella le llegaban muchos mensajes de él para ella, él le decía que ella tenía que hacer una terapia psicológica. Una vez, le pidió que vaya al trabajo de pollera para conseguir patrocinadores para proyectos”.

En una oportunidad, la víctima comentó a la testigo que “estaba cansada de la situación”. El fiscal Alcides Giménez preguntó a la testigo si al decir “situación” se refería a “que si se sentía acosada sexualmente”, a lo que la testigo confirmó que sí.

La psicóloga, exfuncionaria municipal, comentó que llegó a ser víctima de abuso psicológico y maltrato laboral, mientras trabajó en la Comuna. Agregó además que era una situación que afectaba a varias funcionarias. Comentó que se enteró de otros casos de acoso sexual dentro de la institución, pero no precisó quiénes eran los autores. “Nunca fue fácil trabajar en la Municipalidad. Cuando pude renunciar, renuncié”, expresó.

La tercera testigo fue Gloria González, psicóloga de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de CDE, cuya función actual consiste en brindar atención a mujeres en situación de violencia.

Dijo conocer el caso porque la denunciante pasó por la dependencia donde trabaja. Comentó que no llegó a atender psicológicamente a Geidy Ortega, pero que recomendó que reciba atención en el Centro Regional de Mujeres, dependiente del Ministerio de la Mujer.

Para esta audiencia, también se presentó para prestar declaración, la exsecretaria de la Mujer, Arami Lovera, pero no fue convocada ante el Tribunal. El juicio continuará el próximo 24 de noviembre a las 08:30 con la declaración de más testigos. Aún quedan por declarar los testigos ofrecidos por la defensa al proceso y la declaración del acusado ante el Tribunal.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img