InicioCulturaJorge Ramos y la obra José Gaspar: 20 años sobre tablas y...

Jorge Ramos y la obra José Gaspar: 20 años sobre tablas y más vigente que nunca

Se cumplen 20 años de la obra “José Gaspar”, que ya fue presentada en 5 continentes, 29 países, 55 ciudades extranjeras y 54 ciudades de Paraguay. El actor Jorge Ramos, quien interpreta al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, comenta que estos datos generan gran satisfacción a quienes son parte del proyecto que nació en noviembre del 2003, cuando se estrenó por primera vez en el Arlequín, emblemático teatro de Asunción. La obra fue escrita por el dramaturgo Hernán Jaeggi y dirigida por Gustavo Ilutovich.

“El hecho de llevar en formato teatral una parte muy importante de la historia de Paraguay es todo un honor, un privilegio, me siento muy orgulloso, de que se me haya dado esta oportunidad”, expresa Jorge Ramos, quien presentó la obra este miércoles, en tres funciones distintas a unos 800 estudiantes del Colegio Profesor Atanasio Riera de Ciudad del Este.

Son casi 3.000 funciones hechas en estos 20 años. “Es todo un orgullo, una satisfacción, y cada vez que me toca la posibilidad de llevar principalmente al extranjero es un hecho que me causa mucha alegría, satisfacción y felicidad”, señala el actor.

La obra “José Gaspar”, una puerta para conocer la historia

Estudiantes del colegio del Área 1 hicieron preguntas sobre el personaje histórico y sus decisiones políticas. (Foto: El Urbano)

Durante la presentación de la obra “José Gaspar”, estudiantes del colegio del área 1 de Ciudad del Este, se sorprendieron y emocionaron al escuchar las expresiones del personaje, uno principales próceres de la Independencia Nacional.

“La forma en que me doy cuenta que gusta la obra, es cuando al finalizar los jóvenes, los estudiantes piden hablar un poco más, piden autógrafos, una reacción que muestra que el mensaje llega de forma positiva”, comenta.

Al finalizar la obra, el actor se queda sobre el palco y conversa con los estudiantes, quienes formulan preguntas sobre las decisiones que adoptó el Dr. Francia  cuando gobernó el Paraguay, una vez conseguida la independencia del Imperio Español. Indagan sobre la disposición de cerrar las fronteras, su contundencia al defender los intereses nacionales y la soberanía ante las pretensiones del Imperio Inglés y Buenos Aires.

“Siempre digo que mi objetivo es que la obra sea como una puerta que se abra a los jóvenes, llevando esa necesidad, esa curiosidad de conocer no sólo la historia de Paraguay, sino la historia universal. Entonces ese es mi propósito, mover el fuero interior de los estudiantes para conocer más la historia”, indica.

La obra sigue circulando y generando debate a nivel nacional e internacional. “Todos los años voy de gira, no solamente por el interior del país, también por el extranjero. Este año por ejemplo llevé a la obra a Buenos Aires, New York, Washington y considero que me ayuda mucho el texto, el trabajo realizado por el dramaturgo Hernán Jaeggi, ¡es fantástico! Le dio un toque muy especial, una forma de llegar con un lenguaje sencillo pero categórico, contundente“, cuenta el actor.

El teatro como canal para denunciar injusticias

El Dr. Francia, interpretado por el actor Jorge Ramos. (Foto: El Urbano)

Jorge Ramos interpreta al Dr. Francia con solemnidad y vehemencia, con un vestuario de época, con un guión en español que incorpora el guaraní en los momentos de mayor efusividad e intimidad.  

“El mensaje de la obra es llevar la filosofía de quien yo considero es el padre de nuestra nacionalidad, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. Entonces, a través de esta obra decimos muchas cosas, que a veces uno no puede decir. De hecho considero que el teatro es una de las mejores formas de exigir que terminen las injusticias, especialmente a través de obras teatrales uno puede llevar un mensaje para combatir la corrupción que a mi criterio es el hecho más negativo y que hace tambalear las bases de una república, los cimientos de una verdadera nación independiente. Entonces, todo eso constituye un atractivo y reitero la sencillez del texto que hace fácil la comprensión y mueve las fibras íntimas de cualquier persona”.

Jorge Ramos, actor.

Consultado sobre las dificultades de hacer teatro, la sostenibilidad económica del trabajo artístico y cultural en Paraguay, Jorge Ramos enfatiza la importancia del apoyo del sector público y privado.

“Sería bueno encontrar formas de apoyo a través de las municipalidades, las gobernaciones, del sector privado, encontrar la forma de que apoyen a los jóvenes que se quieran dedicar al teatro, a la cultura. (…) A los gobiernos egoístas que sólo piensan en su conveniencia, no les importa la cultura, la educación, la instrucción, porque un pueblo ignorante es fácil de manejar. Sin embargo un pueblo con cultura, con educación, ya es más difícil de manejar, ya no es fácil arrearlos. Por eso no se encuentran caminos fáciles porque a las autoridades les interesa poco o nada, entonces se hace lo que se puede. En Asunción cuesta, no quiero imaginar lo que debe ser en el interior”, finaliza.

Jorge Ramos no para. Cerró recientemente una serie de funciones con Marisa Monutti, con la obra “Tango Perdido” en el Arlequín Teatro y ya tiene contratos para septiembre con la obra “José Gaspar”.

También te puede interesar: Lampium celebra 10 años de arte con una obra única en la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img