Controlled Digital Lending (CDL), que concede a los usuarios acceso a una biblioteca digital de libros. es uno de los servicios más populares de Internet Archive. Su funcionamiento se asemeja al de las bibliotecas físicas, donde los usuarios pueden tomar prestados tantos ejemplares de un libro como Internet Archive y sus socios posean físicamente. La Electronic Frontier Foundation (EFF) sostiene que CDL es una forma que Internet Archive utiliza para mantener en circulación libros que han perdido el interés comercial de sus editores.
Sin embargo, las editoriales Hachette, HarperCollins, Wiley y Penguin Random House piensan que CDL viola los derechos de autor. Estas compañías presentaron una demanda el 1 de junio de 2020 para pedir la destrucción de todas las presuntas copias ilegales de las obras ofrecidas por la biblioteca digital y que esta les compense por los hipotéticos daños que CDL les ha causado.
Internet Archive ha expuesto como defensa los derechos digitales de todas las bibliotecas, argumentando que estas tienen derecho a hacer y prestar una copia digital de un libro impreso que poseen sin necesidad de obtener una autorización oficial del editor original. En este sentido, la biblioteca digital ha afirmado que su servicio esencialmente hace los mismos procesos que los préstamos de las bibliotecas tradicionales y que no representa un daño real para los autores o la industria editorial.
Actualmente, Internet Archive cuenta con alrededor de 1,3 millones de libros en formato digital a través de CDL. La biblioteca digital ha expuesto que las bibliotecas han pagado colectivamente a los editores miles de millones de dólares para incluir libros en sus colecciones impresas, además de que está invirtiendo muchos recursos en la digitalización con el fin de preservar esos libros.
Las editoriales demandantes exigen no solo un pago por los presuntos perjuicios ocasionados, sino también la destrucción de los millones de libros que han sido digitalizados por Internet Archive.
El fundador de Internet Archive, Brewster Kahle, ha calificado la petición de las editoriales como “horrenda” y ha advertido que de salir adelante, provocaría “un efecto paralizante en las cientos de bibliotecas que prestan libros digitalizados como lo hacemos nosotros”.
La importancia de Internet Archive
Hay quienes dicen que, en caso de que se eliminen los datos del legendario sitio, sería el equivalente a la “quema de la biblioteca de Alejandría” en su versión digital, en referencia a uno de los desastres culturales más simbólicos de la historia.
La Internet Archive es una biblioteca digital sin fines de lucro que ofrece acceso gratuito y universal a libros, películas, música y más de 624 mil millones de páginas web archivadas. Su importancia para la humanidad como repositorio del conocimiento humano digital es enorme, ya que preserva y comparte la cultura y la historia de la web, así como otros medios digitales que podrían perderse o degradarse con el tiempo.
También ofrece servicios como el Wayback Machine, que permite ver cómo eran las páginas web en el pasado, o Archive-It, que permite capturar, gestionar y buscar colecciones de contenido digital sin necesidad de tener conocimientos técnicos o instalaciones de alojamiento.
La Internet Archive es una organización que lucha desde hace casi tres décadas por preservar lo que hay en la web y evitar que desaparezca. Si Internet Archive desapareciera, se perdería una gran parte de la memoria colectiva de la humanidad, ya que muchos contenidos digitales no tienen otra forma de acceso o conservación.
La importancia de preservar la Internet Archive es evidente, ya que permite ver cómo eran las páginas web en el pasado, lo que puede servir para verificar información, documentar movimientos sociales, solucionar problemas técnicos o recuperar sitios web rotos.
Como ellos mismos mencionan: “El futuro de Internet Archive y de todas las bibliotecas está en juego en esta demanda”. Internet Archive busca el apoyo de los usuarios en línea que estén a favor de los derechos digitales de las bibliotecas.
“Seguiremos luchando por el derecho tradicional de las bibliotecas a poseer, prestar y conservar libros. Apelaremos la sentencia y animaremos a todos a unirse como comunidad para apoyar a las bibliotecas contra este ataque de las editoriales corporativas. Continuaremos nuestro trabajo como biblioteca. Este caso no cuestiona muchos de los servicios que brindamos con libros digitalizados, incluido el préstamo interbibliotecario, la vinculación de citas, el acceso para personas con discapacidades de lectura, la extracción de texto y datos, la compra de libros electrónicos y la donación y preservación continua de libros”, mencionan en un comunicado reciente ante un revés judicial contra una editorial.
Las declaraciones del fundador de Internet Archive son contundentes: “Para que la democracia prospere a escala mundial, las bibliotecas deben poder mantener su papel histórico en la sociedad: poseer, conservar y prestar libros”.