InicioActualidadInauguran nueva cárcel en Minga Guazú

Inauguran nueva cárcel en Minga Guazú

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, se inauguró este viernes, la nueva estructura penitenciaria en Minga Guazú. El Ministerio de Justicia propone un cambio en la denominación y lo llama: Centro de Reinserción Social, apuntando así a un nuevo modelo de gestión. El ministro de Justicia, Ángel Barchini, firmó un convenio con el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres para la implementación de un programa para promover la reinserción social de personas privadas de libertad.

A cinco años del inicio de la construcción, se concretó este viernes, la inauguración del nuevo centro penitenciario para varones de Alto Paraná. Participaron la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión; el ministro de Justicia, Ángel Barchini, el gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres; el intendente municipal de Minga Guazú, Diego Ríos; el comandante de la Policía Nacional, comisario general director Carlos Benítez. También asistieron autoridades parlamentarias, regionales, locales, magistrados de la circunscripción judicial del Alto Paraná, autoridades de la Entidad Binacional Itaipú e invitados especiales.

Esta nueva estructura cuenta con una capacidad de albergue de 1.237 plazas y a través de programas de reinserción social y laboral apuntará a reducir los índices de reincidencia en el delito de las personas privadas de libertad que cumplan con sus condenas, según el reporte del Ministerio de Justicia.

El centro penitenciario cuenta con 8 módulos independientes, de los cuales 7 responden al régimen cerrado ordinario, con módulos convencionales y 1 al régimen cerrado especial o de máxima seguridad. Cada módulo convencional tiene una capacidad para 165 personas privadas de libertad y el de máxima seguridad es para 82 personas.

Actualmente, el penal de Ciudad del Este, ubicado en el barrio Boquerón, cuenta con 1.603 personas privadas de libertad, de las cuales solo 569 están con condenas, mientras que 1.034 siguen sin sentencias. Según se informó desde el Ministerio de Justicia, el traslado de los presos se realizará de forma gradual y comenzará con aquellos que ya hayan cumplido con el 50 por ciento de sus penas. Fue designado como director del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, Julio César Careaga.

El ministro Barchini y el gobernador Torres firmaron un convenio marco y un acuerdo específico para que personas privadas de libertad de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este realicen trabajos comunitarios voluntarios en beneficio de la comunidad.

Firma del convenio entre el gobernador de Alto Paraná y el ministro de Justicia, en el marco de la inaguración del nuevo penal en Minga Guazú. (Foto: Gentileza)

Un total de 125 agentes penitenciarios fueron designados para la custodia de la sede penal. El ministro de Justicia, les dejó el siguiente mensaje: “Van a tener en sus manos, en su acción, y en su ejemplo, la posibilidad de no volver a caer en hechos de corrupción, entregarse al crimen o por dinero o por temor, yo soy muy exigente conmigo y voy a ser exigente con ustedes; premiado va a ser el que haga su trabajo, y castigado y denunciado ante la Fiscalía aquellos que caen en hechos de corrupción”.

Más información: Mecanismo de Prevención de Tortura registra precariedad y abusos de poder contra personas en situación de encierro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img