La información fue confirmada en horas de la tarde, mientras la ciudadanía seguía atenta lo que pasaba en el Congreso con relación al pedido de juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez.
Al darse a conocer la noticia, desde el Legislativo con un profundo pesar brindaron un momento para homenajear al comunicador.
El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), destacó que “hemos perdido a alguien que combatió directa y abiertamente al régimen que persiguió a la prensa paraguaya”. Por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central), también recordó a Humberto Rubín y lo definió como “un hombre que luchó contra los dogmas de izquierda y de derecha; un gran luchador por la libertad, que abrió caminos contra la muralla de la dictadura”.
Sostuvo que se trató de una persona que defendió la libertad de expresión de cada hombre y de cada mujer.
A sus 86 años, Humberto Rubin, máximo referente para varias generaciones de hombres y mujeres que abrazan la comunicación como profesión, seguía llevando la batuta del periodismo paraguayo. Pero, a causa de complicaciones de salud (según confirmaron familiares), Rubín se hizo eterno.
Tuvo una larga trayectoria en el periodismo, fue un pionero en la televisión nacional, y es reconocido como un gran luchador por la libertad de expresión. Siempre original y creativo, Humberto constituyó toda una escuela de formación periodística que formó a varias generaciones de protagonistas de la radio en la actualidad.
Comenzó a hacer radio a los 13 años con programas deportivos; y también tuvo su época de actor y compositor de canciones. Fundó la radio Ñandutí en el año 1962, y en varias oportunidades sufrió las consecuencias de la mano oscura de la dictadura stronista que no toleraba una voz crítica. Fue varias veces arrestado por la policía, que estaba sometida totalmente al antojo del tirano.
Stroessner (a quien Rubín lo calificó como un nazi) le llegó a prohibir salir del país, ademar de impedir que apareciera en la campaña de Teletón, le prohibió entrevistar a figuras como Roa Bastos, etc.
Tras la caída de la dictadura volvió a abrir su radio, que cuenta con el lema “TODO POR LA LIBERTAD”.
En 2009 fundó la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, una ONG paraguaya que diseña, desarrolla e implementa campañas y proyectos ambientales integrales con el fin de crear conciencia, promover buenas prácticas para la producción sustentable y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.
Pronto se convirtió en una causa nacional. Se inició con el deseo de plantar 14.000.000 árboles, en una tarea donde toda la sociedad estará involucrada.
En una de las últimas notas que se le realizó, Rubín había dejado en claro cómo iba a dejar este mundo: “La vida ha sido muy generosa conmigo. Podría estar muerto hace rato. Por suerte no me mataron. Podría estar muerto, como otros, pero sigo viviendo, sigo luchando. Me siento todavía con toda la fuerza de mi alma. Espero seguir dándolo todo hasta el fin de mis horas. Y voy a estar con mi gente… Hay que “morir con las botas puestas porque si no, sos un miserable…”.