Los amantes del verano y de los atardeceres tardíos tan propios de esta estación estarán de parabienes, pues este domingo desde las 00:00 horas los relojes deberán adelantarse una hora.
Este horario regirá por unos 6 meses hasta abril del 2023, donde rige el horario de invierno nuevamente.
Precisamente este miércoles, la Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay” para que el horario oficial en la República del Paraguay durante los 12 meses del año.
El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), uno de los proyectistas de dicha normativa, explicó que el día a día de los compatriotas ha variado bastante, y que el cambio al horario de verano permitirá un mayor aprovechamiento de la luz solar.
“Puesto que oscurece más temprano, la situación es aprovechada por los malvivientes, para atacar a las personas que esperan colectivos al salir de su trabajo, colegio, facultad, como así también a aquellas personas que sólo van compras al supermercado, despensa o simplemente se pasea”, mencionó el legislador.
Mencionó que estudios de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), indican que el mayor índice de criminalidad es cuando oscurece. “Con este cambio se dará una brecha de una hora más de luz solar al final de la jornada, para movilizarse”, indicó.
El proyecto incluye, además, la flexibilidad en el horario escolar en el invierno, para que los alumnos puedan entrar más tarde. Además, se adhirió la posibilidad para que las escuelas públicas puedan extender sus horarios hasta completar la carga horaria requerida.
La normativa fue aprobada por amplia mayoría, y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.
Cada año, en los meses de abril y octubre, se cambia la hora oficial paraguaya, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un supuesto mejor uso del tiempo y la energía. Esto obedece al Decreto del Ejecutivo Nº 1.264, vigente desde el 2014, en donde se especifica que el primer domingo de octubre se adelante.