InicioCulturaGrunge, crítica social y cómics: "Polla" y su proyecto Este!

Grunge, crítica social y cómics: “Polla” y su proyecto Este!

Hace poco, en la página de facebook de Este! subieron un breve video con un fragmento de una canción, e imágenes de lo que se ve como una grabación. “Si, grabamos una preproducción’i, kachiãi’i, así entre los perros y con nuestros propios equipos. No es una grabación para difundir, es para escuchar nosotros nomás. Hicimos en vivo, y la idea es después entrar a grabar bien esos temas. Primero queremos probar nosotros con nuestros equipos, por pista, a ver si sale bien. Si surge, sacamos un demo de esa forma, y si no, entramos a un estudio a grabar”, nos cuenta José “Polla”.

Pero ¿de qué se trata Este!? Este! es un proyecto surgido en el 2012 y que lanzó su primer material en el 2013, llamado “Ver información en lámina adjunta” (si te tocó todavía la época de los cassettes y CDs piratas, vas a entender el chiste). Tiene mucha influencia de punk rock, grunge y un poco de funk – o sea, una mezcla de algunos de los estilos que más han caracterizado a José. Son 7 canciones compuestas por él y una versión de Solunático, su primera banda (“E.M.A.”).

En ese primer CD, José grabó todos los instrumentos (batería, bajo y guitarras, además de las voces), lo cual hizo pensar inicialmente que se trataba de un proyecto solista. “Polla” aclara que no es así: “es una banda, al principio nomás grabé todo yo, por no tener integrantes”. ¿Y cómo será el disco nuevo? “Va a tener 16 temas más o menos, entre esos algunas regrabaciones de temas del primer disco. También hay varias músicas compuestas por José Miranda, el guitarrista, que va a cantar él. De hecho, lo que suena en el video que subimos es “Chary”, un tema hecho por él”.

La banda estuvo ensayando constantemente y tocando en vivo en Ciudad del Este, hasta que la pandemia les cortó. “Estábamos re entusiasmados, ensayando a full, y nos re cagó la pandemia. El último concierto fue el año pasado en el Nido [local punk de Ciudad del Este, anteriormente llamado La Casa de al Fondo a la Derecha]. Por suerte ahora pudimos de a poco retomar los ensayos al menos”, relata el guitarrista. De este último concierto hay un video en la página de la banda, en donde se puede ver la buena reacción de la gente, que corea bastante el tema “E.M.A.”, del primer disco.

Ese show fue el primero de la formación actual, que tiene a Leo Bogarín en batería, Ivan Isasi en bajo, José Miranda en guitarra y voz y por supuesto José Taboada también en guitarra y voz. Todos los integrantes tienen alguna trayectoria principalmente en bandas de punk del este, aunque también de otros estilos: Leo tocó en Vecindad Autopsia, Efecto Sauna y por un tiempo en la banda asuncena Fuzzkrank. Ivan Isasi solía tocar en una banda del underpunk esteño llamada Añaracore y José Miranda tocaba en Moloko y en varios otros proyectos locales.

PING PONG

Preguntas rápidas con temas varios. Con ustedes, Polla:

Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería?

Ser invisible. ¡Imaginate tener un concierto y aparecer de la nada sobre el escenario! Aunque la ropa tendría que ser mágica también, o si no voy a aparecer desnudo y ahí no va a pegar tanto.

¿Personaje favorito de cómics?

El hombre araña. Y de manga, JoJo’s Bizarre Adventure.

¿Primer concierto?

Fue un concierto de covers de U2 en una fiesta de colegio, a mediados de los 90. Yo tenía 14 años por ahí, ni era rockero, gamer era cuando eso. La banda que tocaba los covers era NST (Nadie Sabe Tocar).

¿Primer concierto en el que tocaste?

Fue con Solunático [banda de Area 5, precursora de Revolber].

3 guitarristas que más te hayan influenciado.