InicioActualidadFirman acuerdo de cooperación técnica para obras urbanas en Alto Paraná

Firman acuerdo de cooperación técnica para obras urbanas en Alto Paraná

El gobernador de Alto Paraná, Ing. César “Landy” Torres y su par, el gobernador del Estado de Paraná – Brasil,  Ratinho Junior, firmaron este miércoles un importante acuerdo con el objetivo de establecer una cooperación técnica, científica y empresarial. Uno de los proyectos centrales de este convenio, está vinculado con mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario para el décimo departamento.

Con este acuerdo bilateral, ambos gobiernos buscan emprender acciones que ayuden a mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario; inversiones privadas que generen oportunidades de empleos comerciales e industriales.

El Presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, participó de la firma de convenio y coordinará un trabajo en conjunto con su par de Sanepar.

Cabe recordar, que el año pasado, el Congreso Nacional ya aprobó un proyecto de ley para el financiamiento de obras de agua potable y saneamiento para Ciudad del Este y Presidente Franco, Alto Paraná.

Según se había anunciado, el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas con los recursos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de USD 125 millones y un refuerzo adicional que supera los USD 9 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El objetivo con esta obra es contribuir a mitigar el desafío regional de preservar las condiciones de calidad de los recursos hídricos en el río Paraná y el acuífero Guaraní, y mejorar la calidad de vida de aproximadamente  300.000 personas que residen en los distritos de la capital altoparanaense y Presidente Franco.

En efecto, se estima que hay cerca de 250 proveedores de servicio y que la cobertura alcanza solamente al 30% de la población esteña. Además, existen, sistemas independientes administrados por la Itaipú Binacional (IB) y por la Empresa de Servicios Sanitarios SA (Essap) que abastecen solo al 5%, mientras un gran porcentaje de la población se autoabastece a través “de pozos someros en los patios de las casas”, y a través de pequeños proveedores.

Con la ejecución de este proyecto la oferta de alcantarillado sanitario en la zona de influencia del plan alcanzará a cerca del 7% de la población, limitada al microcentro de Ciudad del Este y algunas unidades habitacionales de Itaipú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img