Entre los resultados positivos del estudio de este mes, se encuentra el dato sobre las carnes vacunas, que presentaron una disminución del 2,2%, con destaque para la carne molida de segunda que tuvo una reducción cerca del 12%, la tapa cuadril un 9,4% y la carne molida de primera con un 8,9%.
“En febrero tuvimos reducción de precios en los cortes de carne vacuna, creo que podemos resaltar eso. Sin embargo, estamos pendientes por los resultados de marzo y abril, porque el aumento del combustible generará un aumento de precios en una gran cantidad de productos”, explicó el economista Diego López, coordinador del grupo investigativo en Ciudad del Este.
El estudio fue realizado por el Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas (Cepecon). La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, de Foz de Iguazú-Brasil crearon este centro. El conjunto de docentes y estudiantes de ambas universidades desarrolla el proyecto investigativo IPC-CDE, que tiene como objetivo calcular mensualmente un Índice de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica, contribuyendo al acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar.
Con los resultados de esta investigación, se busca que las familias puedan verificar qué productos contribuyeron al aumento o reducción del índice general y modificar su canasta de consumo, eligiendo ítems que son más baratos en el siguiente mes.
Algunos productos suben y otros bajan
En febrero pasado, se registró que el precio de la acelga que tuvo un aumento del 25%, el locote un 6%. Sin embargo, el perejil tuvo una reducción del 13% y la papa un 8,2%.
Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general se destacan, los aceites y las mantecas con un 19,4%, los productos lácteos, los quesos y los huevos un 7,89% y los condimentos y las comidas semipreparadas un 4,67%. Entre los subgrupos que presentaron una disminución en los precios, se destacan el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados con una disminución del 12,4%, y los pescados con un 9,75%.
Entre las frutas se destaca el aumento del precio de la manzana con un 5,9%, y la naranja un 4%, sin embargo, se tuvo una reducción de precio en el limón de un 10% y la piña de un 4,5%.
Más información: Estudio revela aumento de precios de la canasta básica en enero